Ejército México
Ejército México - Lucha contra el narcotráfico

La lucha entre carteles de narcotráfico se ha intensificado en Monterrey, el resultado ha significado vivir una semana de violencia extrema que comenzó con un secuestro.

Un tiroteo se llevó a cabo frente a las instalaciones de FEMSA - el gigante mexicano de las bebidas - y el famoso colegio American School Foundation, el que es considerado uno de los mejores establecimientos educacionales en la ciudad. El incidente tuvo como justificación una disputa entre carteles de narcotráfico, fallecieron dos guardias de seguridad en la misma escena, mientras que otros dos resultaron heridos, pero sin peligro de muerte.

Con este tipo de disputas entre narcotraficantes, lo único que se consigue es muerte y derramamiento de sangre. Una de las más importantes ciudades de México, Monterrey (zona industrial), terminó siendo acosada y asediada por los “Zetas”, un cartel de la droga que se ha enfrascado bajo una disputa con otros carteles del Golfo y Sinaloa por ostentar la hegemonía del mercado de la droga, negocio lucrativo que se basa en la destrucción de la vida de muchos jóvenes que ven el final de sus sueños convertirse en un polvo alucinógeno. Aunque la muerte de los dos guardias es un resultado indeseado y totalmente repudiado, estas situaciones comenzaron con el secuestro del alcalde de Santiago, un pueblito que está a pocos kilómetros de la ciudad.

Hoy, la capital industrial de México se convirtió en un frente de batalla, uno que cobra víctimas al azar y cuya bandera de lucha es la droga. La lucha por el poder entre los carteles involucrados se tomó una semana completa de incidentes violentos de alto impacto, acabando así con cualquier intención turística de las autoridades y cambiando la fortaleza de Monterrey de ser la plaza de trabajo preferida para los empresarios.

Ya no sólo la gente es la que le pide a Felipe Calderón, presidente de México, que haga algo con premura, sino también los dueños de empresas o compañías como FEMSA, quienes no comprenden cuál es el límite que se debe sobrepasar para tomar cartas en el asunto ¿Una vida humana no es suficiente? Extrañamente Monterrey era considerado uno de los lugares más confiables y seguros hasta hace muy poco, por ello se pobló de multinacionales estadounidenses y otras empresas.

La situación ha escalado a tal nivel, que ya los padres de quienes asisten al American School piensan en mudarse del lugar con sus hijos a otros sitio o directamente ir a Estados Unidos a establecer una vida con ellos. Los niños están pensando en este incidente de violencia que ha sucedido frente a sus ojos y las autoridades del establecimiento educacional recomendaron a los apoderados apoyar a los hijos y darles la posibilidad inclusive de soporte sicológico, si es necesario, señaló Sonia Keller, directora de la escuela.

Los detalles de estos acontecimientos de violencia no han sido entregados por FEMSA, aunque sí se reportó un vehículo con hombres armado que circulaba por los alrededores del establecimiento educacional. Corre el rumor de que se intento secuestrar a alguien en la escuela y que la muerte de los guardias de la compañía - FEMSA – fue el resultado de impedir ocurriera, pero la realidad no fue así. Los carteles del narcotráfico se están tomando las carreteras hacia Estados Unidos con violencia extrema, y ya han conseguido su objetivo en parte tras la balacera que obligó a cerrar por 30 minutos “El Paso” en Texas (Ciudad de Juárez).

Puntaje: