Lan
Lan

La fusión entre las aerolíneas Lan y Tam (chilena y brasileña respectivamente) tuvo lugar el viernes recién pasado, donde el intercambio de acciones entre ambas compañías se finalizó, creando con ello a una nueva empresa conocida como Latam. A partir de ahora la nueva compañía aérea es la más grande de América Latina, con un valor en la Bolsa cercano a los 12,500 millones de dólares según informó un comunicado hecho por la propia Latam.

El intercambio de acciones se llevó a cabo mediante una oferta de canje entre ambos accionistas, son de el 99.9% de las acciones de Tam se intercambiaron por las de Lan a razón de 0.9 acciones de Lan por una de Tam. El número de acciones participantes de la compañía aérea brasileña engloba al 95.6% del total de los títulos disponibles por ésta, por lo que estamos frente a la transacción más importante del año.

Parte de las motivaciones que confluyeron a la realización de esta fusión son el deseo por parte de los ejecutivos de ambas empresas de llevar a Sudamérica al resto del mundo, por lo que el vicepresidente ejecutivo de Lan y Tam - Enrique Cueto y Mauricio Rolim Amaro respectivamente - señalaron abran nuevas ofertas para todos los clientes de siempre en ambas compañías y nuevas posibilidades para todos los que deseen llegar o salir de Sudamérica al mejor precio y con la mejor calidad. Desde ahora Latam permitirá que los pasajeros que prefieran escoger entre 150 destinos distintos, a lo largo de 22 países, mientras que los vuelos de carga alcanzarán 169 ciudades distribuidas en 27 países.

La distribución de las funciones dentro de esta nueva empresa, Latam, se realizará de la siguiente manera: Mauricio Rolim Amaro hacer el presidente del Consejo de administración, y Enrique Cueto se encargará de la presidencia ejecutiva de Latam. Si bien es cierto ambas empresas se constituyeron en una sola, continuarán funcionando por separado con oficinas en Santiago de Chile y Sao Paulo, Brasil.