BRICS - Brasil, Rusia, India, China, Sudafrica

El comercio internacional y la expansiónón de la nueva era digital está marcado por un factor predominante: el surgimiento y consolidación de diversos bloques regionales de integración. Pero si bien estos bloques surgen acorde a países que comparten un mismo territorio geográfico (entiéndase continente o una zona del mismo) en el año 2001 surgió la idea, basada en el cambio del tablero económico que el mundo ha visto, de la formación de bloques de integración que superan las fronteras del regionalismo. Esta idea es el BRICS (que nació en un principio simplemente como BRIC).

Pero, ¿Que es el BRICS?

Nacido como BRIC (ladrillo en ingles) es la unión de las primeras letras de cuatro países en particular: Brasil, Rusia, India, China y más tarde se agregaría a Sudáfrica. Según esta idea los países antes mencionados se convertirían para el año 2050 sino antes en el motor económico del mundo, siendo solo tal vez igualados por Estados Unidos y Japón. Surgida de la teoría de Jim O'Neill economista del Goldman Sachs, la tesis determina que estos países (cuya principal característica con excepción de Rusia, es ser países en vías desarrollo o recientemente industrializados) tendrán a futuro el 40 % de la población mundial y poseerán un PBI de 134.941 billones de dólares, o mejor expresado 134 trillones de dólares.

La tesis BRIC, defendida en el ensayo Dreaming with BRICs: The Path to 2050, reconoce que Brasil, Rusia, India y China han cambiado sus sistemas políticos para abrazar el capitalismo global. Goldman Sachs predice que China e India, respectivamente, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios, mientras que Brasil y Rusia llegarán a ser semejantemente dominantes como proveedores de materias primas, aunque los dos últimos ya empezaron a aumentar de manera estupenda sus parques industriales. Se presume así que el paso siguiente será la cooperación dentro del BRIC, puesto que Brasil y Rusia juntos constituyen los mayores surtidores de materiales y alimentos del mundo actual. Así, el BRIC tiene el potencial de formar un bloque económico de enorme alcance con un estatus mayor que del actual G8, G7 + Rusia. Brasil es dominante en biodiversidad, mineral de hierro, etanol y en alimentos, mientras que Rusia tiene una potente industria de armamentos, enormes fuentes de petróleo y gas natural. La tesis de Goldman Sachs documenta así cómo las materias primas, el trabajo, la tecnología, y las compañías se han difundido hacia fuera de Estados Unidos a través del mundo.

Después del final de la guerra fría, o aún antes, los gobiernos del BRIC llevaron a cabo reformas económicas o políticas encaminadas a permitir que sus países se incorporaran a la economía mundial. Para competir, estos países han fortalecido mucho la educación, la inversión extranjera directa, el consumo doméstico, la división de los ingresos y el espíritu empresarial doméstico. Según el estudio, India y Brasil tienen el potencial de crecimiento más rápido entre los cuatro países de BRIC durante los próximos 30 ó 50 años. Una razón importante para esto es que la disminución de la población en edad de trabajar sucederá mucho después en India y Brasil que en Rusia y China.

Este estudio tuvo un impacto fuerte en los países analizados, pues fue tomado como una iniciativa a partir del año 2004, siendo el resultado que la primera reunión oficial de los primeros cuatro países conformantes del denominado bloque BRIC, se llevó a cabo en septiembre del año 2006 a través de sus ministros del exterior (o el equivalente del país) en la ciudad de New York con el fin de discutir los alcances que se podrían lograr con la aplicación real de un bloque con este esquema, pues debemos tener en cuenta que la teoría de Goldman Sachs no promulga o estudia a los países como un bloque en si sino mas bien como motores regionales en sus respectivas aéreas. Los primeros puntos a tratar en esta reunión fueron:

  • Si se debía modificar el régimen de moneda de reserva basado en el dólar
  • Las garantías de seguridad y el impacto de la ONU en las mismas
  • Por último y más importante la reestructuración del régimen mundial de comercio pues los países del BRIC consideran que existe una amenaza que en nombre del libre comercio, se impongan fórmulas rígidas y quienes se opongan a las mismas se consideren contrarios al libre comercio, lo cual no sería cierto.

Si bien es cierto las discrepancias culturales y económicas existieron desde un principio, la reunión dio resultados satisfactorios para los países entonces miembros, lo cual a su vez llevo a la reunión de los líderes de los países encabezados por Luis Ignacio Lula da Silva de Brasil, Dmitri Medvedev de Rusia, Manmohan Singh de la India y Hu Jintao de China. Esta reunión llevada a cabo en el 2008 fue coordinada dentro de un marco total de diplomacia, y tuvo como sede la ciudad de Yekaterinburg, Rusia. Gracias a esta reunión, al año siguiente tomaría lugar la primera reunión formal como un bloque, evento en el que participaron todos los líderes de dichos países. En la primera reunión formal se trataron principalmente dos puntos importantes: como mejorar la actual situación económica (sobretodo teniendo en cuenta que ya había estallado la crisis global), así como también la reforma de las instituciones financieras. Otros puntos incluyeron la forma de lograr una mejor cooperación entre los países miembros en aspectos no económicos, y la manera en que países menos desarrollados o de desarrollo intermedio (tales como los miembros del BRIC) podrían verse mas involucrados en la situación global actual (es decir tener un mayor peso en el ámbito internacional).

El final de la primera reunión como bloque tuvo como resultado el anuncio y pedido de la reforma del sistema de reserva global, por uno más diverso, estable, predecible y manejable ante situaciones como la crisis financiera. Además se dio un llamado al aumento del impacto de los países menos desarrollados en las diversas organizaciones internacionales.

Durante el 2010, Sudáfrica comenzó negociaciones para poder ser miembro oficial del BRIC, por medio de su interacción diplomática con los 4 países miembros. En noviembre del mismo año el presidente ruso Dmitri Medvedev declaró que los miembros del bloque no se oponían a la incorporación de la república sudafricana, tomando en cuenta que su situación internacional era bastante parecida a la de los países ya miembros por ser una economía en desarrollo que se había fortalecido en la ultima década. Para el 12 de febrero del siguiente año la república Sudafricana se incorporaría al bloque pasando este a ser llamado BRICS, siendo así que el presidente sudafricano Jacob Zuma atendió la primera reunión del mismo año como miembro oficial. Fue en esta reunión del 2011 que se designó la creación del BRICS FORUM (foro de BRICS) como una organización internacional independiente con representantes de los países miembros buscando fortalecer la cooperación económica, política y cultural entre los países miembros, siendo el FORUM oficialmente abierto a finales del 2011.

Como podemos observar la creación del BRICS abre un nuevo camino hacia la integración de economías fuera del simple sistema de regionalización. Es tal vez la muestra que los nuevos bloques económicos y políticos del mundo no pueden estar subordinados a la simple cercanía regional o a la cooperación entre países vecinos por sus similitudes políticas y culturales. Se puede lograr gracias a la nueva era digital e industrial en que vivimos, formar y consolidar alianzas transfronterizas de alcance global.

En conclusión el mundo ha perdido sus barreras y se ha convertido en un campo abierto para la integración de los países sin importar a donde pertenezcan o cuan "lejos" se encuentren.


Trabajo realizado por Octavio Bazan, alumno del I ciclo, sección 122, del Instituto de Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores de Perú para el curso Fundamentos de Comercio Internacional.

Puntaje: