Tratado de Libre Comercio entre Peru y Japon

Las repúblicas de Perú y Japón firmaron hoy el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), también conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón, después de seis satisfactorias rondas de negociación.

La suscripción del acuerdo bilateral se realizó en Tokio en horas de la tarde y fue presidido por el canciller de Japón, Takeaki Matsumoto, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros.

El TLC entre Perú y Japón tiene como objetivo afianzar los lazos comerciales y la inversión entre ambas naciones. La ubicación estratégica de Perú en el litoral costeño del Pacífico así como su capacidad de producción de recursos mineros, marítimos y agropecuarios; aunado a la representatividad con que goza la comunidad japonesa descendiente en Perú, han permitido el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El gobierno peruano por su lado espera un incremento en la inversión japonesa la cual generará un número no determinado de empleos, e influirá en el crecimiento económico que viene gozando el país andino.

Los representantes máximos de ambos países, el presidente peruano Alan García Pérez y el primer ministro japonés Naoto Kan, suscribieron en noviembre del año pasado en Tokio la declaración que oficializó el cierre de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países.

Cronología de las negociaciones bilaterales entre Perú y Japón

  • La I Ronda de Negociaciones se llevó a cabo en Lima en el 2009, entre el 25 al 30 de mayo
  • La II Ronda de Negociaciones se desarrollo en Tokio en el 2009, entre el 6 al 10 de julio
  • La III Ronda de Negociaciones se llevó a cabo en Lima en el 2009, entre el 24 al 29 de agosto
  • La IV Ronda de Negociaciones se desarrollo en Tokio en el 2009, entre el primero al 6 de octubre
  • La V Ronda de Negociaciones se llevó a cabo en Lima en el 2010, entre el primero al 6 de febrero
  • La VI Ronda de Negociaciones se desarrollo en Tokio en el 2010, entre el 18 y 31 de agosto

En años recientes, Perú ha iniciado un proceso de acercamiento con los principales socios comerciales de los países Asiáticos con el fin de dinamizar el comercio exterior y la inversión privada.

Puntaje: