El 91.5 por ciento de las líneas arancelarias de Perú se desgravarán en los primeros cinco años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de Corea, que entrará en vigencia el primero de agosto, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“El arancel promedio actual en Corea para todo el universo arancelario es de aproximadamente 12.6 por ciento y luego de los cinco años siguientes a la puesta en vigencia del TLC, éste se reducirá a 4.82 por ciento”, indicó.

Agregó que Corea también ofrece una desgravación total de sus aranceles al 100 por ciento de las exportaciones de Perú, involucrando el 99 por ciento de líneas arancelarias.

Si bien las exportaciones de Perú hacia Corea se encuentran en la actualidad concentradas en productos tradicionales, los principales productos de exportación no tradicional y de alto interés peruano están incluidos en la oferta arancelaria entregada por Corea, dijo.

De esta manera, productos de interés de Perú como café, espárragos, camu camu, aceite de pescado, cobre, plomo, zinc, hilados de pelo fino, camisas de algodón, entre otros, ingresarán libres de aranceles de manera inmediata, en tres o cinco años al mercado coreano, refirió.

Remarcó que el mercado coreano es un gran consumidor de productos frescos de alta calidad, por los cuales paga muy buenos precios.

Por su parte, Perú ofrece desgravación inmediata y a cinco años a productos de interés de Corea y que beneficiarán al consumidor peruano con sus menores precios, como automóviles, teléfonos celulares, computadoras, televisores, productos laminados de acero o hierro, diversos aparatos electrónicos, entre otros.

Asimismo, resaltó que Corea es un importante proveedor de productos de alta tecnología, de maquinaria y equipo para la producción peruana.

Indicó que la puesta en vigencia de este acuerdo es un importante paso en la estrategia peruana de diversificar mercados de exportación, a través de la cual se logra minimizar riesgos, facilitando a los exportadores peruanos una gama de destinos más amplia para sus productos.

Cabe señalar que las negociaciones para este acuerdo se iniciaron en marzo del 2009 y luego de cinco rondas de negociación ambos países llegaron a una exitosa conclusión en agosto del 2010.

El acuerdo fue suscrito por Ferreyros y el ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-hoon, el 21 de marzo del 2011.

VER: Tratado de Libre Comercio entre Perú y Japón

Explicó que el TLC con Corea es el tercer acuerdo comercial en entrar en vigencia con una economía del continente asiático, luego de los acuerdos con Singapur y la República Popular China.

Corea es también el tercer destino de exportaciones de Perú en Asia, con exportaciones por 896 millones de dólares en el año 2010, las mismas que representaron un crecimiento de 19.5 por ciento frente al año anterior.

Se trata también de nuestro tercer origen de importaciones desde el Asia, con 1,042 millones dólares el año anterior, indicó el ministro.

Finalmente, remarcó que el TLC coloca a Perú en una posición favorable respecto de sus competidores en el mercado coreano, permitiendo un mejor acceso para los productos nacionales.

-Andina