Ampliacion del Canal de Panama
Canal de Panamá - Flickr.com

Punto de tránsito permanente en términos de comercio de Estados Unidos y China, el Canal de Panamá supuso una revolución en la eliminación de distancias y optimización de las actividades comerciales.

El “puente aéreo” de los océanos, el Canal de Panamá es de viaje corto y costes reducidos. Transito entre los dos océanos que conforman con sus procedimientos operativos el comercio del mundo e impulsa el desarrollo de los países.

A comienzos de 2006, se propuso la ampliación del Canal de Panamá. Una ampliación pensada y proyectada para generar una mayor riqueza. Una ampliación que permitiría a buques de transporte de grandes dimensiones cruzar el canal incrementando de esta forma el comercio transoceánico e incrementando también, el crecimiento económico y el desarrollo mundial… Más de 5.000 millones de dólares.

Un referéndum nacional aprobó definitivamente la ampliación del Canal; la inauguración del Nuevo Canal de Panamá está prevista para 2014.

Financiamiento

Las obras de ampliación que contemplarán la construcción de un tercer juego de exclusas que, sin duda modificará las reglas del comercio internacional. Una financiación de 5.250 millones de dólares, cubierta por las autoridades gubernamentales y los grandes bancos, entre los que destacan.

  • Banco Japonés de Cooperación Internacional
  • Banco Interamericano de Desarrollo
  • Banco, la Corporación Financiera Internacional
  • Corporación Andina de Fomento
  • Banco Europeo de Inversiones
  • Principal repercusión política

Sin ninguna duda, la ampliación del canal de Panamá supondrá un mayor poder hegemónico para los panameños que han sido los peones de Estados Unidos desde épocas inmemoriales.

Repercusiones generales

  • Evidentemente la construcción de un tercer juego de exclusas que permita el tráfico de buques de mayor envergadura y el incremento del comercio marítimo, llevará implícita la asunción de una deuda para el estado, lo que disminuirá las posibilidades de seguir creciendo a nivel de infraestructura
  • Finalizadas las obras del canal, las tasas de desempleo se dispararían suponiendo un fuerte menoscabo para la economía
  • Adicionalmente, las obras del Canal de Panamá se perfilaron bajo distintas aristas, siendo una de ellas la especulación
  • Son muchos los condicionantes que deben darse para que las obras del Canal cumplan con su objetivo principal
  • Es posible que los peajes que ahora se estiman supongan un coste adicional que minimice la viabilidad financiera del proyecto
  • El incremento del tránsito es un análisis realizado en base a flujos de negocio y proyecciones a muy largo plazo. Lo que sin duda es un riesgo añadido que queda supeditado a factores de tota índole, entre las que podemos destacar la pérdida de recursos del canal, descensos en la demanda de los productos que se transportan, necesidades producidas por el cambio climático y hasta modificaciones en el comercio que se impongan entre países y que derivarían en el desequilibrio de la inversión

Repercusiones económicas

Sin ninguna duda, el canal incide de forma directa en la economía interna de panamá, en su mercado de trabajo, en los honorarios que recibe el gobierno central y en el comercio.

El canal de panamá da trabajo directa o indirectamente, a cerca de ¼ de la masa laboral del país y esta será expresamente la primera dificultad económica a la que se enfrentará Panamá una vez que las obras del canal finalicen.

Repercusiones medioambientales

No es menor el hecho que las obras de construcción las nuevas exclusas, supondrá un gran menoscabo para el medio ambiente.

El material excavado para la ampliación afecta de forma directa a la industria pesquera, provoca una pérdida de acceso a la energía solar y aumentan la salinidad del agua.

Es imprescindible asegurarse por lo tanto que la viabilidad del proyecto a todos los niveles no supondrá un impacto medioambiental de magnitudes desastrosas.

Repercusiones sociales

Adicionalmente, existe la necesidad de reubicar a familias que residen y subsisten dentro del área perimetral del Canal que viven sin agua potable y el vertido de sustancias carece de control alguno, las playas son intransitables y el cólera campa por sus respetos suponiendo un riesgo de enfermedad latente.

No en vano la Universidad de Panamá ha informado que los problemas respiratorios suponen la quinta causa de muerte en entre la población más joven y la tercera edad residente en las áreas colindantes al Canal.

Aguas insalubres y contaminación biológica que obligará a tomar decisiones al gobierno panameño. El momento es ahora, entrar en el debate y afrontar las acciones a llevar a cabo en materia constitucional, educativa, sanitaria y de tejido empresarial.

Conclusiones

Una construcción que se pensó para mejorar el tráfico marítimo y, por ende, para facilitar el tránsito de buques de transporte de mayor envergadura y mejorar el comercio internacional… ¿avances, mejoras, incremento de oportunidades?.. Aún se desconoce si se lograrán los objetivos sobre todo si tenemos en cuenta que:

  • La salubridad de los habitantes que residen en las áreas cercanas al canal está en serios riesgos
  • La pérdida de recursos de las aguas provocada por los vertidos químicos es tan brutal que supone un desastre ecológico de magnitudes aún no dimensionadas
  • La falta de agua potable incrementa las enfermedades
  • Se desconoce si las condiciones macroeconómicas globales serán las adecuadas para minimizar los costos de la inversión
  • La incidencia del fin de las obras sobre las tasas de desempleo supondrá un retroceso muy fuerte en la economía panameña

Por último, no debemos olvidar que Estados unidos y China son los países que más utilizan el tránsito por el Canal, si analizamos el desarrollo de los acuerdos de comercio marítimo podemos observar polémicas subyacentes entre ambos países que anuncian conflictos de mayor envergadura. China ya ha comenzado a realizar modificaciones en sus tratados y la respuesta de Estados Unidos, no se hará esperar.

Puntaje: