Herramientas básicas para enfrentar la búsqueda de empleo en el 2011
La mejor manera de competir por un puesto de trabajo, es presentando un currículo actualizado, sobre todo en el aspecto académico y profesional
La mejor manera de competir por un puesto de trabajo, es presentando un currículo actualizado, sobre todo en el aspecto académico y profesional
Tener una sólida formación es fundamental para conseguir un buen empleo. Las empresas prefieren a las personas que han estudiado, no solo por los conocimientos que poseen, sino también porque ello demuestra que son individuos proactivos, que trabajan en función del crecimiento profesional, y que no se estancarán en un puesto sin son contratados.
Actualmente existen tres herramientas básicas e imprescindibles para lanzarse a la búsqueda de trabajo: el idioma inglés, paquetes básicos de computación y estudios universitarios.
Sin estos elementos, es casi una pérdida de tiempo postularse a un cargo en una organización moderna y actualizada, que aborda todos los procesos de forma automatizada, y que maneja mucho material interno en español e inglés.
A partir de estos conocimientos básicos, las personas que desean cambiar de trabajo o que se encuentran desempleadas, deben poseer un nivel de formación aceptable en otros campos, dependiendo de la naturaleza de la empresa y el cargo. Veamos porque:
Inglés nivel medio o avanzado
Es el idioma oficial de los negocios, la política, los estudios y la ciencia en general. En un mundo globalizado, permite a las personas de diversas culturas relacionarse sin la barrera del idioma. Dominarlo puede hacer la diferencia al momento de cerrar un negocio o trato de cualquier índole, obtener un empleo, o conseguir un aumento de sueldo.
Para desenvolverse en el mundo de la tecnología, es necesario poseer, al menos, conocimientos técnicos de inglés, lo mismo sucede en las profesiones relacionadas con la salud.
Por otra parte, el volumen de información en inglés que circula en Internet es considerablemente superior a la información en español, lo cual limita a las personas que requieren actualizarse en el trabajo o los estudios.
Dominio de paquetes básicos de computación
Desde los grandes consorcios y trasnacionales, hasta la más modesta organización pyme, se han involucrado con la automatización de todos los procedimientos, y la gran mayoría lo hace con paquetes estándar de computación, que todo aspirante a un empleo debe dominar:
- Procesadores de texto
- Hojas de cálculo
- Diseño gráfico
- Programas especializados para algunas áreas administrativas
También tienen una gran demanda los trabajadores formados en soporte técnico, instalación y mantenimiento de redes, y programación.
Formación técnica profesional y/o universitaria
Poseer un título o cualquier tipo de acreditación académica de educación superior es la otra herramienta necesaria para buscar trabajo, pues la competencia es permanente. Si ya se ha egresado de la universidad, entonces se necesita un máster para continuar avanzando.
Para completar la tercera herramienta, las ocupaciones más solicitadas por los empleadores son las siguientes:
Trabajadores en el área de administración empresarial
Abarca todo lo relacionado con el manejo y control de las oficinas, la contabilidad, las finanzas, y los procedimientos internos:
- Recursos humanos
- Gestión financiera
- Informática
- Seguridad
Trabajadores especialistas en todo lo relacionado al comercio
- Ventas
- Marketing
- Publicidad
- Comunicación
- Producción
- Banca comercial
- Otros idiomas
Empleados orientados a labores de almacenaje
- Inventario
- Logística
- Higiene y Seguridad laboral
Expertos en nuevas tecnologías o empresas 2.0
- Manejo de redes sociales
- Posicionamiento en buscadores SEO
- Medios de comunicación digital
- Dominio de diversas plataformas
Otras herramientas útiles para conseguir empleo, son los cursos especializados en áreas relacionadas con la salud y la estética, turismo, entretenimiento y audiovisuales.