Las peores ciudades donde conseguir empleo en invierno
Houston, uno de los peores sitios donde conseguir trabajo en invierno

Aunque los empleadores se muestran optimistas en materia de contrataciones este año, la empresa Manpower consultó a más de 18.000 empresarios en 100 áreas metropolitanas, para determinar cuáles ofrecen las mejores perspectivas de trabajo para el próximo invierno. El número neto de empleo se obtuvo restando a la cifra que las empresas esperan contratar, el número de empleo que esperan disminuir.

Comenzando por los porcentajes más altos

Luisiana encabeza la lista de mejores condiciones con un 18% neto, un 71% dijo no prever ningún cambio y el 3% no supo responder. El ejecutivo Adam Knapp, indicó que la región ha sido citada en los últimos años por presentar una de las economías de mayor crecimiento.

Esta zona se mantuvo fuerte durante la recesión a diferencias de otras regiones, sin embargo, no se esperan nuevas contrataciones, a menos que se abran nuevas empresas. El sector oficial tampoco tiene previsto aumentar el personal porque el presupuesto no lo permite.

De hecho, el estudio revela que la contratación de funcionarios públicos se mantendrá estable en los 50 estados al menos hasta marzo 2011. Las oportunidades de empleo se ubican en áreas como la industria del ocio y del entretenimiento, la salud, los servicios profesionales y de negocios, la información, y el comercio.

Ciudades en un término medio

En Seattle, los servicios de tecnología de la información, juegos de azar, vida y salud, y diversas profesiones, son las que garantizan el crecimiento, según George Allen, vicepresidente de la Cámara de Comercio Metropolitano de esa ciudad. El área Seattle-Tacoma-Bellevue, es la más optimista, con una perspectiva de empleo del 15%. Para Allen, estas perspectivas se reparten de la siguiente manera: las empresas pequeñas no tienen planificado contratar personal, las grandes empresas están buscando la manera de reducir la contratación, y las pequeñas y medianas industrias son las que están ofreciendo oportunidades.

En Milwaukee el porcentaje neto de empleos nuevos se ubica en 14% para el invierno. Esta es una región que fue conocida por el gran desarrollo de la industria cervecera y de manufactura, pero ahora con el desarrollo de otras áreas como Miller Parck y el Centro de Frontier Airlines, la ciudad ha aumentado sus oportunidades de empleo.

Las peores perspectivas

Desafortunadamente no todas las ciudades presentan el mismo panorama de contratación para este invierno. Ciudades como Boise, Houston, Los Ángeles, Providence y Rhode Island, reflejan un 0% de posibilidades, y no representan lo peor.

Akron, Ohio, Colorado Springs, Colorado y Columbia y Carolina del Sur están empatados en el primer lugar en la lista de las peores ciudades para encontrar trabajo. Sólo un 8% de encuestados en Akron afirma tener planes de contratación entre enero y marzo, mientras que un 11% necesita reducir las nóminas. El 79% espera poder mantener sus números estables y un 2% no está aún seguro de los planes, lo que arroja una tendencia neta de 3% para una ciudad que depende de las industrias tradicionales. Lo mismo ocurre en Colorado Spring y Columbia.

Mantener la confianza y el optimismo

Para Melanie Holmes, de Manpower, los últimos cinco trimestres indican un repunte en las contrataciones de manera consecutiva, y todo apunta a que los empleadores activen los ingresos a un ritmo lento, en una correcta dirección, aunque a todos les gustaría una mayor muestra de confianza y un aumento en este ritmo para beneficio de todos los trabajadores.

Puntaje: