Recursos útiles para trabajadores freelance

El ámbito del trabajo freelance sigue creciendo a pasos esperanzados desde hace algunos años. La mayor evolución de este sector, tanto en Estados Unidos como en América Latina pudo observarse luego del paso de la crisis económica mundial. Con el agua hasta el cuello muchas compañías decidieron que era más rentable tener a su personal trabajando desde su hogar que dentro de una oficina cuyo costo de alquiler era elevado.

Así, el maravilloso mundo del teletrabajo se ve poblado hoy de una gran cantidad de habitantes entre los que se cuentan: escritores, profesionales del marketing, diseñadores, programadores, dibujantes, economistas, y muchos más.

Una suma de interesantes bondades acarrea el trabajo freelance tales como: supresión de los gastos de transporte y comida fuera de casa, comodidad, privacidad, distancias globales que se acortan, y manejo flexible de los tiempos, entre otras. Sin embargo, toda moneda tiene dos caras, así es que también hay un costado negativo en el que destaca, sin duda, la inestabilidad de este tipo de trabajo.

Con el objetivo de estar siempre preparados ante cualquier situación de cambio, tengamos en cuenta primero algunos consejos útiles y luego recursos siempre bienvenidos a la hora de salir del paso.

Consejos útiles para el teletrabajador

  • Tener siempre actualizado el curriculum. Ir agregando cada nueva experiencia periódicamente (con nombre de la compañía para la que se realizó el trabajo, links, etc.), cambiar la fotografía si fuera necesario, eliminar algunas experiencias antiguas que tal vez no tienen que ver con el ámbito del trabajo actual, agregar los cursos o talleres que se hayan realizado
  • Aprovechar el uso de redes sociales como Twitter o Facebook para buscar oportunidades laborales y dar a conocer el trabajo que se está realizando
  • Crear perfiles online en sitios como Xing o Linkedin, donde es posible disponer de un curriculum online completo y a la vista de posibles empleadores
  • Tener una base de datos de sitios que ofrecen oportunidades a los trabajadores freelance. Se puede realizar de manera muy simple en formato Excel

Recursos para freelancers

  • Blogs
  • Ya sea que el trabajador freelance realice tareas para una compañía o un cliente particular, en épocas de poco trabajo puede tener en cuenta los blogs, una fuente útil para ganar algún dinero extra. El crecimiento de los blogs en Internet a lo largo de los últimos años ha sido notable y la mayoría de ellos suelen necesitar escritores, diseñadores, programadores y demás. Es una buena oportunidad para tener en cuenta en cualquier momento.

  • Incorporar publicidad
  • En caso de que el teletrabajador tenga su propio sitio web o blog donde publicita sus servicios, puede incorporar publicidad allí por medio de Adsense o bien conversando con comerciantes que conozca para ofrecerles un espacio.
    Cualquier espacio en la web ya tiene su precio, por ende, es posible generar algunos ingresos extras de esta forma.

  • Dictar clases o talleres online
  • Cualquier profesional que se desempeñe de manera freelance puede recurrir a esta interesante opción: dar clases de diseño gráfico, redacción, etc. En la actualidad, la mayoría de las personas disponen en su hogar de una computadora y conexión a banda ancha, es decir que el trabajador puede cómodamente desde su hogar y por medio de herramientas como Skype, dar clases acerca de lo que sabe. Esto puede generar un interesante ingreso.

Puntaje: