España y su inminente bancarrota

Grecia y España son dos de los países de la UE que están sufriendo las mayores consecuencias de la crisis hasta el momento.

Bancarrota es un concepto que no gusta mucho, hace alusión a las quiebras y se declara como término maldito para cualquier país. En la Unión Europea, Grecia está en plena bancarrota y España a las puertas. Un país llega a esta situación cuando anuncia que no puede atender las deudas contraídas tanto en el exterior como en el interior de su país.

La situación crítica de España

Para evitar la quiebra del Estado Español, los gobernantes barajan dos opciones principales:

  1. Recortar los gastos.
  2. Aumentar los ingresos por la vía fiscal.

Teniendo en cuenta la trayectoria de España, es preciso manifestar que la Península Ibérica en sus cinco siglos de historia ha quebrado 13 veces. La última en 1995, cuando Felipe González ocupaba el poder.

Situación actual de España

Hasta el 2008 España generaba empleos, por eso muchísimas personas procedentes de otros países fijaron su residencia en este país en busca de un trabajo mejor. Sin embargo, en dos años todo ha cambiado y hoy la gran España es uno de los países que peor afronta la crisis, según los datos estadísticos.
El déficit público se sitúa en el 11,2%, el más elevado de toda Europa

La Deuda Nacional alcanza el 92% del P.I.B. Ante esto, los mercados financieros muestran su temor a que el Tesoro Público español no pueda devolver la deuda pública contraída.
En el presente, la tasa del desempleo es del 20,2%, la más alta de Europa. Así España cuenta con 4.600.000 “parados”, cifra que puede ir en aumento dependiendo de cómo se vaya solventando la crisis.

El clima de desesperación que se vive en España actualmente es desolador, tanto así que para esbozar un parte de la realidad de dicho país, basta con mostrar algunos indicadores generales, a saber:

  • Mínimo crecimiento económico.
  • Pérdida de valor de las empresas españolas en la bolsa.
  • Clima de desconfianza por parte de las empresas extranjeras en relación a la economía española.

Medidas adoptadas por el Gobierno de España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha exigido a España un plan de reducción del gasto, para lo cual el presidente del Gobierno español ha presentado una serie de medidas con el propósito de que entren en vigor de manera inmediata.
Algunas de las medidas son:

  • La rebaja de un 5% del sueldo de los empleados públicos o funcionarios, porcentaje que puede llegar a ser mucho mayor en un futuro.
  • Congelación de salarios desde el 1 de enero de 2011.
  • Supresión de la revalorización de las pensiones, excepto de las no contributivas y las mínimas.
    Hasta ahora en España, la cuantía de las pensiones se adecuaba tras tener en cuenta el IPC.
  • Rebaja drástica de la ayuda económica a los países denominados del Tercer Mundo. Hasta ahora, España aportaba unos 600 millones de euros anualmente.
  • Supresión del llamado Cheque-Bebé.

    Desde el 1 de julio de 2007 los padres de un bebé recién traído al mundo recibían una ayuda de 2500 euros proveniente del Estado. El objetivo era incrementar la natalidad.
  • Aumento del IVA.
    A partir del 1 de julio, el IVA de carácter general subirá del 16% al 18%, mientras que el IVA reducido pasará del 7 al 8% y el que se aplica a la alimentación se mantendrá en el 4%.

El gobierno ha anunciado que estudiará en junio la creación de un impuesto especial para los más ricos. Esta tasa recaerá sobre las personas que cuenten con patrimonios con valor superior a los dos millones de euros. Sin embargo, son muchos los que manifiestan la inutilidad de esta propuesta, pues en España son muy pocos los que disfrutan de esta situación.

Reacción del pueblo español ante las medidas de Zapatero

La reacción del pueblo español no se ha hecho esperar, por ello los sindicatos, ONGs, la clase media, funcionarios, pensionados, empleados privados, entre otros, consideran inmensamente injusto que en su mayoría sean los más débiles quienes tengan que sacar al país de la crisis a costa de su bienestar… Las movilizaciones pueden iniciarse en breve.

¿Qué pide el pueblo español?

  • La devolución, por parte de los políticos corruptos de los distintos partidos, del dinero que han sustraído ocultamente al erario público, así como también un endurecimiento del Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y eficientes.
  • Supresión del fraude fiscal que en España –en la medida de lo posible- que se sitúa en cerca de un 23% del P.I.B., repercutiendo así en mayores impuestos para ciudadanos.
  • Regreso a las arcas del Estado de las partidas de miles de millones de euros facilitadas a la banca española, ya que no ha cumplido su objetivo: dar crédito a las pequeñas y medianas empresas, y familias.
  • Frenar el abuso ejercido por las empresas de telefonía que en España ofrecen los servicios más caros y de peor calidad de Europa.
  • Que el gobierno en su conjunto, y cada uno de los miembros del Parlamento, reduzcan su salario en un 15%.
  • Supresión de los privilegios e intereses económicos de la Corona Real.
  • Acabar con las asesorías presidenciales, ministeriales y otras del mismo tipo que cuentan con un jugoso salario.
  • Supresión de organismos innecesarios como el Ministerio de Igualdad, de Vivienda, algunas Embajadas, Consulados, Institutos Españoles, entre otros por resultar muy gravosos y poco prácticos.

Repercusiones en la Unión Europea

La Unión Europea atraviesa un momento complicado. Son muchos los que ponen en duda la supervivencia de la moneda única. Así, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001 ha manifestado que ésta podría llegar a desaparecer.