Breve resumen sobre la Auditoría
Las auditorías pueden ser internas o externas, pero siempre tienen por finalidad el buscar la realidad económica de un determinado patrimonio
Las auditorías pueden ser internas o externas, pero siempre tienen por finalidad el buscar la realidad económica de un determinado patrimonio
La Auditoría se define como el examen que se realiza sobre los registros patrimoniales de un individuo o empresa a fin de verificar su estado financiero.
Dicha práctica suele ser ejecutada por Auditores y data de finales del siglo XVIII, aunque comenzó a ser más utilizada con la aparición de las grandes empresas. La tarea del Auditor es analizar la exactitud y veracidad de los registros mostrados por una empresa, a fin de corregir errores, irregularidades y fraudes.
Una Auditoría basa su funcionamiento en la Contabilidad, pero sus objetivos son más amplios: emitir una opinión acerca de la marcha de la empresa, evaluar sus metas, examinar su gestión y actores, efectuar un posterior seguimiento de las recomendaciones.
Existen dos tipos de Auditoría
Externa
Interna
Suele realizarla un Contador Público, ajeno a la Empresa y con el objetivo de emitir un juicio e informe objetivo acerca del funcionamiento de la misma.
Es realizada por personal de la empresa, con intenciones de examinar el funcionamiento de la misma y recomendar algunas mejoras.
Clasificación de las Auditorias según su motivación
Operativa
Financiera
Se trata de un examen de gestión, procedimientos y sistemas internos.
Se examina el estado financiero de la compañía.
Los motivos que dan origen a una Auditoría suelen ser: Cambios en el Marco Legislativo, Fluctuaciones del Mercado, Cambios y Reorganización de una Empresa, entre otros.
Beneficios de realizar una Auditoría
- Identificar los riegos de la empresa
- Detectar sus vulnerabilidades
- Otorgar confianza a los directivos, integrantes y clientes
- Prevenir errores y fraudes
- Proporcionar una mejora continua a la Compañía
Indicadores de necesidad de una Auditoría
- Resultados que no coinciden con los objetivos de la compañía
- Gastos excesivos
- Incumplimiento de proyectos
- Disconformidad de los clientes
- Alta rotación de recursos humanos
Es recomendable realizar una Auditoría por año a fin de mantener un control regular sobre la empresa. Las Auditorías suelen ser efectuadas por Empresas Auditoras. Dentro de las más importantes del rubro encontramos a las conocidas como “Big Four” -las cuatro grandes- cuales son: PricewaterhouseCoopers (con sede en Reino Unido, Europa y EE.UU), Deloitte (con profesionales en 140 países), Ernst & Young (una de las mayores empresas privadas de EE.UU) y KPMG (con presencia en 150 países).
Aunque a simple vista parezca un proceso engorroso, la Auditoría es una técnica fundamental para el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa, dado que le otorgará interesantes posibilidades de cambio y perfeccionamiento.