Las compañías multilatinas con grandes perspectivas a futuro
Cerveza Corona, producto de fama mundial perteneciente al Grupo Modelo (México)

Desde hace algunos años que el dominio de la economía no se ve sostenido solo por grandes compañías estadounidenses, chinas o indias; sino que han comenzado a mostrar sus colmillos empresas latinoamericanas sumamente prometedoras.

Boston Consulting Group (BCG), en un informe del año 2006, calificó a estas y a otros competidores como: nuevos desafiadores globales. Otras corrientes decidieron llamar a las compañías latinas emergentes del siguiente modo: multilatinas.

Vale destacar que en el año 2006 fueron 18 las empresas multilatinas que integraron la lista de compañías destacadas por BCG; en el informe del 2008 fueron 22; y en el año 2009, 100 empresas latinas fueron destacadas.

Por otra parte, en el Reporte UNCTAD World Investment (del año 2007) de las 100 mayores empresas transnacionales no financieras de los países en desarrollo, América Latina figuró con 9.

Esto deja muy en claro el panorama de competencia mundial, dentro del cual Latinoamérica está tomando una posición fuerte.

Analistas pertenecientes al medio Business Week se atreven a analizar las razones que han permitido el interesante crecimiento de América Latina como economía emergente, y aducen que los principales factores que empujan esta evolución son: reformas económicas, avances en la tecnología, mejor educación, costos relativamente bajos, abundantes recursos naturales, y mayor sofisticación de la gestión.

Otro factor de peso en el desarrollo de los países latinoamericanos es el libre comercio. En el año 2010 Costa Rica firmó acuerdos bilaterales de libre comercio (TLC) con China y Singapur; Perú firmó con Tailandia; y Chile hizo lo propio con Malasia. Por estos días, las negociaciones del pacto conocido como Asociación Trans-Pacífico se encuentra en curso e involucraría a Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Chile, Perú y Estados Unidos.

Estos acuerdos y los factores anteriormente mencionados constituyen a Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, como las principales economías de América Latina, las cuales representan tres cuartas partes de su PIB nominal.

Principales multilatinas

Una gran cantidad de multilatinas han logrado importantes posiciones en todo el mundo, tal es el caso del Grupo Bimbo de México, que cuenta con más de 150 marcas, tiene presencia en 19 países y se ha convertido en una figura fuerte en el negocio de la panadería en Estados Unidos. Algo semejante sucedió con la empresa brasilera Embraer, líder mundial de jets regionales.

Otros ejemplos del notable crecimiento que han tenido muchas compañías latinas y de su interesante proyección hacia el futuro, son:

Minera brasilera Vale

La gran minera de Brasil, en el año 2006 compró Inco, la segunda minera canadiense más importante, por un contrato de 18.9 mil millones dólares. Actualmente Vale es la segunda minera más importante del mundo y opera en seis continentes.

Cemex, de México

La compañía productora mexicana Cemex se convirtió en la más grande del mundo luego de haber adquirido el Grupo Rinker de Australia, en el año 2007, por 14,2 mil millones dólares. También compró Southdown, en el año 2000, por 2,8 mil millones de dólares y RMC Group, en el 2005, por 5,8 mil millones de dólares.

Grupo Modelo, de México

Esta compañía cervecera exporta sus productos a 160 países y ha logrado establecer a su cerveza Corona, como una marca global popular.

Según aseveran analistas del medio Forbes, el pronóstico es sumamente prometedor para las principales economías de América Latina.

Puntaje: