Facebook prueba un servicio de descuento basado en geolocalización

La inversión en publicidad se incrementará notablemente durante las próximas semanas debido a la proximidad del llamado Black Friday y el inicio de las compras navideñas a las que los consumidores estadounidenses están tan acostumbrados. Es por esta razón que Facebook inicia la prueba de una estrategia ambiciosa que ofrece descuentos a través de un formato basado en geolocalización.

La combinación de la publicidad en Internet y la posibilidad que tendrán los usuarios de encontrar descuentos en comercios asociados a este sistema a través de sus dispositivos con GPS, es sumamente interesante y forma parte de la estrategia conocida como “Places”, que se anunció en el mes de agosto. Si bien es cierto que la oferta conocida como Places se basaba en la utilización de sistemas de posicionamiento global para mostrar a los amigos donde uno se encontraba, “Deals” es el lado comercial de esta iniciativa y permite a cada usuario conocer las mejores ofertas de acuerdo al lugar en que se encuentran.

La oferta basada en cupones de descuento y recompensas, es mucho más atractiva cuando se vuelve interactiva y dinámica al entregarse a los usuarios dentro de sus dispositivos móviles, estrategia que sin duda causa sensación si se compara con otras modalidades ocupadas actualmente.

A pesar de que tan sólo el 5% de los estadounidenses aprovechan un servicio como el ofrecido por Facebook, la encuesta realizada en el mes de mayo por Pew Internet and American Life demuestra que el crecimiento de miles de usuarios que utilizan este servicio es cada vez mayor, algo que no ha pasado desapercibido para las empresas frente a las próximas fiestas de fin de año.

Integración de “Deals” con los favoritos en Facebook

Con la intención de hacer sencillo el uso de la plataforma “Deals”, Facebook ha hecho que aquellas personas que utilizan el servicio de registro “check in” en lugares o tiendas a las que habitualmente asisten, de inmediato cuenten con una completa oferta de descuentos mediante la utilización de esta nueva modalidad basada en sistemas de posicionamiento global, algo que sin duda luce muy atractivo para las empresas asociadas a esta red social y también es sencillo para quienes quieren gozar de este privilegio como clientes.

Por el momento la prueba de “Deals” se llevará a cabo con 23 empresas, entre las que destacan North Face, GAP, 24 Hour Fitness, salas de cine y otras. Para ir probando el funcionamiento del nuevo sistema publicitario en Facebook, las cadenas de cine Álamo regalarán pases de edición limitada para los clientes que asistan a sus funciones.

Quienes utilicen el servicio “Places”, también tendrán incluido en el sistema a “Deals”, siempre y cuando los teléfonos móviles utilicen el sistema operativo Android, algo que resulta hasta cierto punto jocoso si se piensa que Google planea una iniciativa bastante similar. Con el objeto de no limitar el uso de esta aplicación de geolocalización, también se ha hecho expansiva para aquellos consumidores que dispongan de un teléfono móvil con acceso a Internet.

Por el momento la cantidad de usuarios que ha logrado probar la calidad de los servicios de “Places”, no tiene un número determinado, sin embargo la compañía ha señalado que son millones y millones quienes hacen uso de esta tecnología actualmente.

Puntaje: