Exportación de Pisco peruano entre enero y abril 2011 creció 77%
Bodega de Pisco.
Andina / Archivo/ Piero Vargas

(Andina). La exportación de Pisco sumó entre enero y abril del presente año 958,496 dólares, 77 por ciento más que en similar período del 2010, cuando el monto ascendió a 542,026 dólares, lo que fue impulsado por la mayor demanda de Estados Unidos y Francia, informó la Asociación de Exportadores del Perú (Adex).

Principales mercados de exportación

Los envíos de la bebida de bandera peruana a Estados Unidos pasaron de 238,354 mil a 738,070 dólares en dicho período, con un crecimiento de 210 por ciento, y se mantuvo como líder en el ranking de mercados de destino.

El segundo comprador es Francia que mostró un avance de 121 por ciento en sus compras, sumando 49,948 dólares entre enero y abril del presente año.

La Gerencia de Agro de Adex destacó que este favorable panorama es porque el pisco ganó el trofeo Vinalies Internacionales otorgado por la Unión de Enólogos de Francia, lo que le ha generado una mayor aceptación y pedidos.

En el ranking de 26 países compradores siguen, en el tercer y cuarto lugar, Chile y Japón que por variadas razones presentaron comportamientos negativos.

Las compras de pisco de Chile cayeron en 46 por ciento mientras que de Japón redujeron en 18 por ciento.

“Luego del terremoto en Chile, su producción de pisco se vio seriamente afectada, por lo que empezaron a comprar más de Perú; sin embargo ahora que ya están recuperándose han disminuido sus importaciones”, explicó la coordinadora de la Gerencia de Agro de Adex, Carla Vaca.

En el caso de Japón sucedió algo similar pues luego del desastre natural ocurrido en marzo pasado, los pedidos se redujeron.

Otros destinos son España, Alemania, Argentina, México, Brasil y República Checa; y los nuevos destinos respecto al primer cuatrimestre del año pasado son Haití, Malasia, Nicaragua y Hong Kong.

Principales empresas exportadoras de Pisco Peruano

La principal empresa exportadora es Destilería La Caravedo que exportó pisco por 482,550 dólares, concentrando de esa manera el 50 por ciento del total.

Le sigue en segundo lugar Puro Perú con 77,237 dólares, Viña Tacama, Agroindustrias LS, Agroindustrias Bodegas Santo Tomás, Qeros Perú, Compañía Destiladora del Perú y Viña Ocucaje, entre otras.

Puntaje: