Exclusion social
Justicia España - flickr.com

En la búsqueda constante de nuevos puntos de vista y en aras de una mayor cobertura informativa, Quality News Network mantuvo una interesante conversación con D. Domingo García Hernández, abogado del Ilustre Colegio de Las Palmas de Gran Canaria, España, sobre la delicada situación que atraviesa el país en términos económicos, sociales y legales.

Morosidad, clave del colapso judicial en España

Según la opinión experta del Sr. García Hernández como abogado, una de las situaciones más delicadas a las que se enfrenta el país corresponde al colapso de los tribunales de justicia. Un colapso que redunda en una desprotección de los derechos de los ciudadanos. El aumento vertiginoso de casos judiciales derivado del desempleo y los altos niveles de endeudamiento de la sociedad.

Este es un aspecto fundamental ya que los niveles de endeudamiento adquiridos por la sociedad y fomentados por los organismos y el sistema financiero, han derivado no sólo en un colapso en los juzgados –lo que implica una cada vez mayor exclusión social– sino, también en una falta de confianza que complica la resolución de los conflictos y la reactivación económica.

Las áreas jurídicas más afectadas por la crisis económica, han sido el derecho civil –en todo lo relacionado con temas de impagos- y social o laboral, debido a los conflictos entre empleados y empresas, con motivo de la falta de liquidez de las mismas.

El abuso social

Conversamos con el Sr. García Hernández sobre la visión global de su despacho en relación con los abusos cometidos por los organismos, empresas y sistema financiero sobre los derechos de los ciudadanos contemplados en la legislación vigente.

En este sentido, se destaca la falta de transparencia del sistema financiero y del gobierno español en los años pre-crisis, específicamente en el ámbito de la concesión de préstamos y créditos, desatendiendo las recomendaciones del máximo organismo supervisor del sistema financiero español, centralizado en la figura del Banco de España y atendiendo a criterios exclusivamente comerciales o de incremento de beneficios.

Otra de las vertientes que se destaca como abusiva –incluso al día de hoy- es el aprovechamiento de las empresas para efectuar restricciones en los derechos de los trabajadores; restricciones que inciden directamente en la capacidad económica de cada trabajador y que extiende sus tentáculos hacia la unidad familiar, con situaciones de retrasos en los pagos de salarios y despidos improcedentes, que actuando en espiral, provocaron y siguen provocando un aumento de la morosidad y una situación de imposibilidad para las familias para seguir haciendo frente a las obligaciones de pago contraídas.

Visión legal de la crisis, posibles soluciones y grandes obstáculos

Ante un escenario que actúa en cadena y teniendo como principal obstáculo la elevada tasa de desempleo que azota al país, la reactivación económica –según la visión legal del Sr. García Hernández- está centralizada en una reestructuración profunda de los procedimientos. Gobierno, sistema financiero, organismos, empresas y ciudadanos, deben encontrar el camino para que se consolide la recuperación económica y entre todos, se pueda volver a iniciar la senda del crecimiento.

En relación con la tasa de desempleo, es fundamental destacar que el colectivo de inmigrantes, responsable máximo de los años de bonanza y crecimiento económico de España, motivado por la crisis ha retornado a sus países de origen, lo que implica una asunción de deudas incobrables que, atendiendo a criterios de evaluación macroeconómica, incidirán de forma muy clara e indirectamente, sobre las altas tasas de déficit público del país y directamente en las cuentas de resultados de un sistema financiero que, hasta ahora, ha logrado salvar todos los obstáculos y mantenerse en cifras muy elevadas de beneficios.

Visión social, lecciones de una crisis

Dentro de los aspectos más destacados de acuerdo a la opinión del Sr. García Hernández se encuentra la necesidad de aprovechar esta crisis como una lección de vida. Gobierno, empresas, sistema financiero y ciudadanos se enfrentaron a unos años de crecimiento fácil, sin medir las consecuencias y olvidando la naturaleza cíclica de la economía.

En este sentido, es importante destacar como lecciones de la crisis, la importancia de la adquisición de cultura financiera, compromiso social, confianza mutua entre entidades y ciudadanos y toma de decisiones responsables y proyectadas en la realidad.

Como lección principal, es fundamental no olvidar que la economía no es lineal y en general evitar el sobreendeudamiento y actuar bajo criterios de ética, transparencia y confianza, como las únicas herramientas para enfrentar los ciclos de crisis.

El despacho y sus áreas de representación

D. Domingo García Hernández es abogado representante del despacho consultatuderecho.com. Dentro de las áreas de acción principales del despacho, destacan asuntos sociales/laborales y civiles fundamentalmente.

El despacho representa a personas y familias en todo el territorio español y como valor agregado cuenta con una fórmula de acceso online a través del portal en Internet, que permite no sólo el contacto con un letrado especialista, sino la obtención de información específica y de carácter pedagógico de las consultas más habituales y de forma gratuita.

Adicionalmente, el Sr. García Hernández ejerce la representación de los ciudadanos que no cuentan con recursos económicos a través del servicio de Turno de Oficio o Justicia Gratuita.

Recomendaciones legales

Ante cualquier indicio de un problema de índole económico que pueda afectar a sus obligaciones de pago, busque asesoría legal. La resolución de conflictos es mucho más sencilla cuanto antes se ponga en manos de un profesional y le permita actuar en base a la legislación vigente.

Para determinar la calidad profesional del abogado que le representa, debe fijarse en lo explícito que resulte el canal de comunicación entre las partes. Un abogado debe mantener en todo momento informado a su cliente sobre las acciones que está llevando a cabo y el punto exacto en el que se encuentra su procedimiento.

Conclusiones, crisis en España una crisis social y legal

Para finalizar y rescatando las ideas fundamentales de la conversación mantenida con el abogado representante de consultatuderecho.com, extrapolamos los aspectos más importantes de la situación española actual:

En relación con la grave crisis que atraviesa el país, la morosidad, el sobreendeudamiento, el desempleo estructural y la exclusión social , son los grandes hándicap que está encontrando el estado español para recuperarse al ritmo de otras economías de la Unión Europea.

Es por lo tanto necesario un cambio global en la mentalidad de una sociedad, que se base en la recuperación de la confianza, la generación de riqueza, la formación financiera de las nuevas generaciones y la ética como puntos de partida para el nuevo ciclo.

España tiene aún, un arduo camino por el que transitar, lecciones aún a medio aprender y problemas estructurales que deberán ser acometidos si se quiere iniciar la senda de la recuperación económica.

D. Domingo García Hernández
Abogado del Ilustre Colegio de Las Palmas de Gran Canaria
España
www.consultatuderecho.com

Puntaje: