Ministro Roberto Sánchez registra 34 llamadas con Bruno Pacheco

Recientes revelaciones de colaboradores eficaces sindican al ministro de Comercio y Turismo como responsable de obstruir a la justicia.

Roberto Sánchez se comunicó con exsecretario presidencial Bruno Pacheco
Roberto Sánchez (izquierda), ministro de Comercio Exterior y Turismo, Bruno Pacheco (derecha), exsecretario presidencial

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, se comunicó con el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, luego del escándalo por los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, según un registro de llamadas.

Sánchez Palomino es señalado por el colaborador eficaz CE04-2022 como uno de los ministros del presidente Pedro Castillo que habría tratado de obstruir la justicia al contribuir en el ocultamiento de Pacheco cuando este se encontraba prófugo. Según el colaborador, el ministro se habría comprometido a entregar S/8 mil mensuales a la esposa del exfuncionario.

Otro colaborador, de código CE03-2022, reveló a la fiscalía que, a través de Auner Vásquez y Roberto Sánchez, se ofreció a congresistas obras y ministerios a cambio de que votaran en contra de la vacancia de Castillo.

Según palabras de este colaborador, Auner arreglaría con los congresistas de Acción Popular mientras que Roberto Sánchez haría lo propio con los parlamentarios de Juntos por el Perú.

Las llamadas

Pero no es la primera vez que Sánchez es mencionado por un colaborador eficaz. Karelim López ya había señalado al también congresista de Juntos por el Perú, como la persona que presionaba a Bruno Pacheco para que no hablara sobre la denuncia de ascensos irregulares que formuló el excomandante del Ejército, José Vizcarra, el 8 de noviembre de 2021.

Al día siguiente de la denuncia de Vizcarra, el 9 de noviembre a las 8:41 de la noche Sánchez llamó a Pacheco y hablaron por más de nueve minutos.

Lo mismo ocurrió después de que la Comisión de Defensa del Congreso le cursó una citación para declarar sobre ello, pero Bruno Pacheco no acudió el 15 de noviembre de 2021. Entonces, el 18 de noviembre, el exsecretario llamó a Sánchez y hablaron por diez minutos.

Al día siguiente de dicha llamada, la Fiscalía llegó a Palacio de Gobierno para recoger información de la oficina de Pacheco y halló 20,000 dólares en uno de sus ambientes.

Por aquellos días, la colaboradora eficaz, Karelim López, declaraba en el programa Panorama que recordaba las llamadas que Roberto Sánchez le hacía a Pacheco para que guardara silencio.

El registro muestra que Pacheco Castillo y Sánchez Palomino se comunicaban constantemente. Entre mayo de 2021 a noviembre de ese año se anotan 34 comunicaciones.
Incluso, más que las que Sánchez tuvo con el jefe de Estado en ese mismo tiempo, pues con Castillo registra ocho llamadas. Dos de estas se realizaron el 12 y 14 de noviembre de 2021, cuando se venía conociendo más información sobre el proceso de ascensos irregular en las Fuerzas Armadas.

Cuando López Arredondo sindicó a Sánchez Palomino, este rechazó la versión de la colaboradora eficaz y anunció una querella en su contra si no se rectificaba, pero esta rectificación nunca llegó y, por el contrario, López se ratificó en sus declaraciones. Hasta el día de hoy, el ministro nunca envió documento alguno donde pida rectificación o de querella contra Karelim López.

La versión de Roberto Sánchez

El cuestionado ministro ha sostenido que las llamadas a Bruno Pacheco no tienen nada de irregular y que se dieron en dos momentos. El primero a raíz de la demora en la proclamación del profesor Pedro Castillo como presidente del Perú y el segundo a partir de fines de julio de 2021 porque Pacheco era el secretario general de Palacio de Gobierno y debía tratar con él temas relacionados a su sector, mas no sobre los ascensos militares porque no le competían.

Roberto Sánchez afirmó que no llegó a querellar a Karelim López por encontrarse dedicado a sus labores en el Poder Ejecutivo y el Congreso, por lo que no contaba con tiempo para responder a acusaciones que él consideraba absurdas.

Sobre las recientes versiones de otros colaboradores eficaces que lo señalan como responsable de la entrega de dinero a la esposa de Bruno Pacheco, aseguró que esta acusación también carece de veracidad.