Derechos cubanos
¿Por qué se le acusa a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas de violadores de derechos humanos, si es su obligación defenderlos tal como lo estipula la Constitución?
¿Por qué se le acusa a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas de violadores de derechos humanos, si es su obligación defenderlos tal como lo estipula la Constitución?
Las protestas de los últimos meses han dejado varias decenas de muertos y muchas pérdidas monetarias. Si bien es cierto que estas son pérdidas materiales, hay que tomar en cuenta el impacto económico en cada familia en el Perú. Lamentablemente, estas protestas, que en muchos casos tienen demandas legítimas, han sido desvirtuadas por diferentes grupos que, lejos de apoyar los válidos reclamos, han usado el hartazgo de la población para su propósito. Como consecuencia de ello, las marchas se han tornado muy violentas y las fuerzas del orden han tenido que actuar dentro del marco que la constitución le confiere. No obstante, a ello, se han alzado voces que cuestionan el accionar de la policía y las fuerzas armadas con relación al uso de la fuerza. En términos generales se les acusa de violaciones a los derechos humanos y uso desmedido de la fuerza.
Como punto de inicio, tendríamos que definir a un nivel amplio qué entendemos por derechos humanos. Lejos de ser esta una definición exacta, los derechos humanos son inherentes a cada uno de nosotros por el simple hecho de existir. Son universales independiente de la nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición. Desde el derecho más esencial como el derecho a la vida, hasta los que le dan sentido a la misma como el derecho a la libertad, a la educación, al trabajo y a la salud, entre otros.
Entonces, ¿Por qué la defensa de los derechos humanos es selectiva? ¿Por qué se le acusa al Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas de violadores de derechos humanos, si es su obligación defenderlos tal como lo estipula la Constitución? Porque se ha creado una narrativa que ha desfigurado el concepto universal de derechos humanos. Se les ha dado carta blanca a los supuestos luchadores sociales. Se protege al violento, al delincuente y al terrorista, se justifican que destruyan propiedad pública y privada, que porten armas de guerra, que porten explosivos, a los que generan bloqueos de carreteras de calles e incluso que ataquen a otros, especialmente a las fuerzas del orden.
Como conclusión, a estos grupos no les interesa la defensa de los derechos humanos ya que son los principales violadores de ellos. En esta ola de protestas ha sido clara esta violación sistemática de los derechos humanos de todos los peruanos. No han respetado la vida, la libertad, el derecho a trabajar etc., y es ahí donde las fuerzas del orden tienen que actuar siguiendo sus debidos protocolos. Más bien los grupos antes mencionados son los grandes promotores de los derechos cubanos, esos que justifican el uso de todos los medios con tal de lograr el objetivo, atentando contra toda una nación, que al igual que en el país al cual se hace referencia; quieren suprimir las libertades e implantar un régimen totalitario.