El Estatus de Proteccion Temporal para inmigrantes de Haiti
Flickr.com
Flickr.com

Miami, La Florida. 15 de enero de 2010.- La Administración de Obama -motivada por el deseo de una ayuda justa para con el pueblo de Haití- ha intercedido en las leyes de inmigración de su propio país para concederles lo que se conoce como "TPS" (Estatus de Protección Temporal) a los haitianos que viven en los Estados Unidos.

El Secretario de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, declaró que "es un desastre de proporciones históricas, y esta resolución permitirá a personas calificadas de nacionalidad haitiana que viven en los Estados Unidos continuar viviendo y trabajando durante los próximos 18 meses. Proporcionar un refugio temporal para los haitianos que se encuentran actualmente en los Estados Unidos, y cuya seguridad personal se pondría en peligro al regresar a Haití, es parte de los esfuerzos de este gobierno para apoyar la recuperación de Haití."

El Haiti TPS fue creado mediante la Ley de Inmigración de 1990 en el que el Congreso estableció que el Procurador General puede dar TPS a los inmigrantes que temporalmente no pueden volver con seguridad a su país de origen debido a un desastre ambiental, situación de guerra o de otras condiciones graves de carácter temporal.

El TPS otorgado por los Estados Unidos ha ayudado en el pasado a otros pueblos agobiados por el desastre como ocurrió en 1998 con el huracán Mitch en que se otorgó a inmigrantes de Honduras y Nicaragua, y en 2001, a los salvadoreños tras los terremotos que azotaron su país natal. En esta oportunidad el TPS podrá beneficiar a los más de 500 mil inmigrantes haitianos -que se estima viven en Estados Unidos actualmente- puesto que, tras la obtención del Estatus de Protección Temporal, podrán trabajar legalmente, viajar a Haití y enviar remesas a sus familiares.

Para calificar usted debe

  1. Ser nacido en Haití
  2. Haber estado presente en los EE.UU. el 12 de enero de 2010
  3. Completar y archivo de registro de TPS
  4. Cumplir con ciertos requisitos de inmigración

Nota: Si no completa correctamente el archivo para el TPS Haiti durante el plazo que el gobierno de EE.UU. ha establecido para la solicitud del mismo puede usted perder su oportunidad de beneficiarse del Estatus de Protección Temporal para haitianos.

Es importante utilizar la experiencia en TPS de los abogados de inmigración que ofrecen sus servicios en los Estados Unidos con el fin de asegurar que su presentación se realice en tiempo y forma.

Beneficios de la solicitud del TPS

  1. Inmediatamente se le considera en estado de inmigración válido
  2. Usted obtendrá un permiso de trabajo
  3. Usted puede ser capaz de detener su deportación
  4. Es posible que pueda ajustar su situación y obtener una tarjeta de residente permanente

Piense que la obtención del Estatus de Protección Temporal le permitirá a usted ayudar a sus seres queridos que están en Haití sufriendo las consecuencias de la catástrofe.

A continuación, listamos una serie de organizaciones de beneficencia que se recomiendan por su seriedad en caso de que, como todos, impresionados por la magnitud del desastre hagamos lo único que puede hacerse ahora: Ayudar.

Cruz Roja

http://www.redcross.org/

Mercy Corps

http://www.mercycorps.org/

UNICEF y CARE

http://www.google.com/relief/haitiearthquake/

Para información en su idioma nativo visite la pagina Imigrasyon Pou Ayisyen TPS

Puntaje: