Meg Whitman sigue siendo criticada por maltrato a latinos

La candidata republicana a gobernadora, Meg Whitman, ha sido acusada de maltrato a los hispanos luego de haber tenido empleada por 9 años a una mujer indocumentada y despedirla cuando ésta le pidió ayuda.

Meg Withman

El Service Employees International Union (SEIU) asegura que Meg Whitman, candidata Republicana a gobernador en California, no tiene vergüenza y de forma efectiva maltrata a los latinos.

El SEIU no sólo no está de acuerdo con la forma de actuar de la candidata republicana, sino que además donó 5 millones de dólares a la campaña del contendor de Whitman, Jerry Brown, señalando a los latinos que el único voto posible en estas elecciones es el dirigido a Brown. El escándalo estalló luego de que se descubriera la relación laboral de 9 años entre Meg y una empleada del hogar indocumentada.

El problema que le provoca la situación a los latinos no es menor, ya que al parecer Whitman ataca a los latinos en un claro intento por llamar la atención del electorado que no está de acuerdo con la falta de dureza de las políticas migratorias, sin embargo, por otra parte, contrata a una indocumentada por 9 años para que trabaje en su residencia. Por toda esta situación se ha llegado a decir que “Whitman dice una cosa en inglés y otra muy distinta en español”, continuando luego con anuncios que dicen “… La verdadera Whitman no tiene vergüenza, es una mujer de dos caras”.

La relación laboral entre Nicandra Díaz y Whitman quedó al descubierto por la abogada Gloria Allred, quién señaló que la empleada del hogar desempeño sus funciones entre el 2000 y el 2009. El problema no está en que la haya tenido empleada solamente y ataque a los indocumentados en campaña, sino por el hecho de haber despedido en junio del 2009 a “Nicky” cuando ella pidió su ayuda para regularizar su condición migracional en Estado Unidos, pues Whitman en todo momento supo ella era indocumentada.

Meg Whitman, quien no niega haber tenido de empleada a Nicky Díaz, sí aclara que la tuvo que despedir al saber que era indocumentada porque era lo “correcto”, aunque le haya roto el corazón tomar esa decisión. No contenta con sus dichos, la candidata republicana ha llegado a aseverar que está dispuesta a someterse a un detector de mentiras para que quede en evidencia que no tenía idea de la situación migracional de Diaz hasta el momento en que ella misma lo comunicó, pues su contratación se hizo por medio de una agencia y no a elección personal.

Luego de las declaraciones por parte de Whitman, Allred de inmediato hizo públicas las cartas de autoridades en Estados Unidos que dejaban muy en claro la situación migracional de Nicandra en el 2003, las que estaban dirigidas a Meg y su familia por los problemas que presentaba la información migracional de su empleada. El problema con esta prueba está en que además hay un texto manuscrito que corresponde a la letra del marido de Whitman, el doctor Griffith Rutherford Harsh IV, quien no negó la posibilidad de haber tenido en sus manos el documento a pesar de que Meg señaló la empleada podría haberla ocultado.

Whitman se enfrenta a Brown y lo culpa del problema de la mucama

La candidata a gobernadora por California en un debate organizado para la audiencia hispana culpó a Brown (Demócrata) por el problema que se ha generado con su mucama de origen mexicano, añadiendo además, que todo este problema a quien más afecta es a la pobre “Nicky” al ser candidata a la deportación con tanta exposición. Luego de haber hecho mención de la situación incierta de Nicandra Diaz con todo este problema, dijo públicamente: “Jerry, deberías avergonzarte de sacrificar a la joven mexicana por tus ambiciones políticas”.

La respuesta de Brown fue clara y concisa: “No presentes tu candidatura a gobernadora si no puedes plantarte firme y reconocer que cometiste un error”. Continuó su respuesta señalando a Meg que había culpado a su mucama, y a todos, pero en ningún momento había enfrentado sus propias responsabilidades.

En el debate organizado por Univisión las cosas comenzaron a complicarse cuando ambos candidatos fueron consultados por empleo, educación y vivienda. Las cosas para Whitman se han complicado bastante, así la millonaria ex directora general de eBay ha tratado de recuperar los votos hispanos perdidos en las últimas semanas, pero los demócratas aún tienen un 13,4% sobre ella.