Kuskachay: tras la pista de los candidatos

El proyecto Kuskachay tiene como objetivo poner a disposición de los ciudadanos la hoja de vida de los diferentes candidatos en las próximas elecciones.

El proyecto Kuskachay
Eduardo Herrera Velarde, director de Kuskachay y del Consejo Privado Anticorrupción (CPA)

Bajo esa premisa es que aparece el proyecto Kuskachay, liderado por su director Eduardo Herrera Velarde, autor de los libros “El cerebro corrupto” y “Papelito manda”; además, director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción (CPA). El nombre Kuskachay es un vocablo quechua que significa “hacer justicia”.

La finalidad del proyecto es brindar a la ciudadanía la posibilidad de tener acceso a información del candidato, que pueda darle al elector una clara idea sobre el desenvolvimiento legal, moral y ético de la persona que aspira a representarlo.

En ese sentido, una de las principales tareas, según su director, será revisar detalladamente e investigar las hojas de vida de los candidatos a nivel nacional, para ello harán uso de bases de datos oficiales que permitan conocer la trayectoria política, antecedentes éticos y legales e informaciones de repercusión de los distintos aspirantes a nivel regional, provincial y distrital. La información recopilada será publicada en una página web cuyo acceso será libre para toda la ciudadanía.

Pero Kuskachay no está esperando que se oficialicen las candidaturas. Desde ya, ha iniciado su trabajo indagador con candidatos y precandidatos que en algunos lugares pertenecen a listas únicas, por lo que su triunfo en las próximas elecciones se da como un hecho. Los promotores de esta iniciativa confían en que muy pronto podrán colocar a disposición de los ciudadanos el resultado de su trabajo en su pagina web y en los medios de comunicación que tengan a bien apoyar este proyecto de lucha contra la corrupción.

Eduardo Herrera considera que es de vital importancia que la ciudadanía pueda tener acceso a la información de los candidatos por una cuestión de responsabilidad electoral. Asimismo, Herrera considera que la falta de esa responsabilidad es la que ha llevado al Perú a la situación de crisis política en la que hoy se encuentra.

Uno de los objetivos de Kuskachay es también brindar información acerca de qué manera el ciudadano puede presentar tachas contra algún candidato y no se descarta que sea al propio colectivo el que presente estas tachas, aunque para ello se requiere otro tipo de recursos y presupuesto.


La corrupción en carrera

Pero el problema no inicia con la presencia de candidatos manchados de corrupción en la carrera electoral, sino mucho antes, en la etapa de filtros en los respectivos partidos políticos. Estos filtros no funcionan de una manera efectiva, puesto que existen personas con tales antecedentes que ni a candidatos debieron llegar.

Al respecto, Herrera sostiene que la corrupción no es el problema, sino un síntoma de algo que marcha mal y no se ve o no se quiere ver. Como ejemplo menciona el caso de la regionalización en donde, a su entender, confluyen muchos factores fallidos como un mal diseño regional, una propuesta deficiente de los partidos políticos, falta de responsabilidad de los electores y el nulo control que tienen quienes ocupan un cargo público. Estos factores, sumados, permiten la aparición de la corrupción.

Una de las falencias en el sistema, según el director de Kuskachay, es la sanción a los partidos políticos. En el Perú no existe una ley que sancione a las organizaciones políticas por presentar gente prontuariada a las elecciones. De haberla, los partidos serían más cuidadosos al momento de filtrar a los posibles candidatos.

Puedes seguir al proyecto Kuskachay en las siguientes direcciones:

Web:
kuskachay.com

Redes:
Instagram: https://www.instagram.com/kuskachaype/
Facebook: https://www.facebook.com/kuskachaype
Tiktok: https://www.tiktok.com/@kuskachaype
Twitter: https://twitter.com/KuskachayPeru