Desempleo EUA
Desempleo EUA

El desempleo en Estados Unidos ha aumentado en el último tiempo, sin embargo, los más afectados según las últimas encuestas son los hispanos y afroamericanos. El nivel de desempleados hispanos en Estados Unidos llegó al 11% durante el mes de mayo, un aumento sensible respecto de lo observado en abril del presente año según el Departamento del Trabajo.

La cantidad de nuevos trabajos creados en Estados Unidos apenas llegó a 69 mil, cifra que es absolutamente inferior a las previstas por los especialistas; el nivel de desempleo en Estados Unidos alcanzó un 8.2%. Conforme lo señalado por agencias especializadas, el nivel del desempleo es el más bajo observado durante los últimos 11 meses, lo que termina por empañar la campaña presidencial que está desarrollando el actual presidente Barack Obama.

Como lo mencionamos anteriormente, los grupos más afectados por el nivel de desempleo son los afroamericanos con un 13.6%, los hispanos con un 11% y finalmente los anglosajones con un 7.4%. Quienes resistieron mejor la falta de nuevas plazas de trabajo son el grupo asiático que se mantuvo invariable con un 5.2% de desocupación.

elecciones presidenciales, el desempleo es clave

Durante los dos últimos meses se han creado una buena cantidad de empleos, aunque dicha cantidad cercana a las 73,000 plazas de trabajo, es apenas la tercera parte de lo que se consiguió mensualmente durante el primer trimestre. Es por lo recientemente comentado que el presidente Obama ven con recelo su posibilidad de ser reelecto, y compele a la Reserva Federal a introducir más medidas que permitan que la economía repunte más rápido. Más allá de las diferencias sostenidas con los republicanos, uno de los puntos esenciales de su más cercano contrincante Mitt Romney consiste precisamente en la economía de Estados Unidos.

Como un dato interesante hay que añadir, ningún presidente en Estados Unidos ha conseguido la reelección después de tener tan altos índices de desempleo (al menos después de la gran depresión), por lo que Barack Obama tendrá que revertir las cosas si tiene alguna pretensión presidencial para el próximo periodo. El presidente del Comité Nacional Republicano aprovechó las estadísticas del informe de desempleo para señalar que las políticas de Obama simplemente no funcionan y que se incumplió la promesa hecha al asumir el cargo.

Puntaje: