La posibilidad de que Estados Unidos vuelva a caer en un precipicio y entre en recesión es cierta, más todavía su el Congreso a cuatro días del desastre no haga nada.

Washington DC
Washington DC

La falta de criterio de los congresistas que en Estados Unidos tienen que tratar el tema de la crisis fiscal, parece afectará más de la cuenta al mundo entero, donde en caso de no llegar a un acuerdo, el golpe puede ser más severo de lo que realmente se ha sugerido.

En los cuatro días que faltan para que se verifique si hay o no un acuerdo, todo parece indicar que en Washington las cosas no serán como deberían y el precipicio se acerca, el problema fiscal no perdona. Respecto de este tema nos cuestionamos sobre ¿Qué pasará a la economía si los legisladores no llegan a un acuerdo, el alza de impuestos y el recorte en el gasto pasan a ser ley?

En el peor de los escenarios, el problema fiscal no solo se llegará en cuatro días, sino que se mantendrá durante todo el año mientras el Congreso se declara en “Stand By”, si esto llega a ocurrir, Estados Unidos entrará nuevamente en recesión y la crisis mundial se agudizará. La Oficina de Presupuesto del Congreso ha pronosticado una caída del 0,5% en el PIB, mientras que la tasa de desempleo será de 9,1% el año 2013.

La buena noticia es que el Congreso no se quedará con los brazos cruzados, por lo que las medidas fiscales tendrán que ser renovadas de una u otra forma. Lo malo de esto es que puede haya una vacancia temporal en las leyes que regularán este problema, lo que generaría una incertidumbre financiera terrible, aunque en el presente las cosas no vayan tan mal.

Un ejemplo de cómo irían las cosas lo encontramos en un proyecto de ley aprobado en el mes de enero, donde no se trate la programación automática de cortes o aumento de impuestos generaría una merma importante en el crecimiento económico que se consiga a lo largo del año entrante según lo corroboran analistas de Goldman Sachs.

Los especialistas recién comentados de Goldman Sachs han terminado siendo peores que las profecías Mayas para los norteamericanos, toda vez que prevén un 2013 lleno de problemas económicos a la luz de tres situaciones, cuales son: la caducidad de la reducción de impuestos, la expiración de los recortes fiscales de la era Bush en los hogares de más alto ingreso y una nueva sobretasa en el Meidicare para personas de grandes ingresos.

Agregar comentario