Samsung ha conseguido dominar el mundo de los móviles, aunque su secreto no se resume más que en cuatro pasos.

Samsung Galaxy SIII
Samsung Galaxy SIII

Al paso en que se va desarrollando Samsung en el mercado mundial de los dispositivos móviles nos preguntamos ¿Puede algo detenerlos? Muchos fabricantes se preguntan con ahínco la forma en que pueden detener la marcha de una compañía que en muchos aspectos parece imparable, sobre todo cuando analizamos los gráficos del analista Horace Dediu (especialista en la industria de telefonía móvil).

La forma en que Samsung consiguió convertirse en el fabricante más grande del mundo de teléfonos móviles, superando a Nokia que mantuvo ese sitial por muchos años, hace pensar cómo consiguió pasar de cero a dominarlo todo en apenas 3 años. Más sorprendente es aun la manera en que la compañía consigue cautivar a los consumidores con smartphones, dejando de lado la fabricación de móviles simples obteniendo un aumento de ingresos sorprendente, lo que además le significó obtener un margen de beneficio mucho mayor.

Las conclusiones a las que se llega del análisis de la forma en que ha operado Samsung en el ámbito de los móviles dejan mucho para pensar, sobre todo cuando consideramos que las ganancias obtenidas en la división de móviles ($5 mil millones) es más grande que lo que Google gana en todas sus operaciones ($3 mil millones). Lo irónico de todo esto es que el éxito de Samsung sobreviene de la utilización del sistema operativo que creó Google (Android), lo que le permite centrarse exclusivamente en desarrollar un mejor hardware y evitarse el problema de pensar cómo quieren los usuarios un OS móvil.

Dediu ha dicho que la estrategia utilizada por Samsung para conseguir el éxito se basa en cuatro puntos, cuales son:

1

Descubrió lo que estaba pasando

Luego de vislumbrar Samsung que el mercado se estaba moviendo hacia los Smartphones en desmedro de los móviles que tenían menos funciones, se aventuró a desarrollar móviles de tecnología agresiva en vez de confiarse en la construcción de teléfonos convencionales como sí hizo Nokia.

Parte de las ventajas para Samsung versus otros fabricantes como Apple, está en que además desarrollaban tecnología que era utilizada por terceros, donde los de Cupertino fueron precisamente su principal cliente. La posición de ventaja en la que se encontraba la compañía era notable respecto de la competencia, pues sabía con anticipación cuándo Apple, por ejemplo, comenzaba a pedir más pantallas para móviles y procesadores, por lo que comenzó a sacar sus propias cuentas.

2

Construir mucho en poco tiempo

Una de las grandes capacidades que ha conseguido materializar Samsung es la de construir en gran cantidad y en muy poco tiempo. Como es una compañía que hace muchas cosas, no tuvo problema alguno en construir millones de Galaxy S III tras el anuncio de su salida, algo que otras empresas no pueden hacer ni atreverse a decir siquiera. Para Apple es complicado construir 50 millones de unidades en el trimestre, para Samsung no – ya envió 55 millones de Smartphones sólo en Q3.

3

Gasto publicitario

Hay muchas persona que, sin pensarlo, se dan cuenta que cada vez hay más y más anuncios de Samsung en la web, televisión y en general en todos los medios ¿Por qué? Simplemente porque no tienen problema en gastar en publicidad para sus productos. Según Kantar Media, firma de publicidad, el gasto publicitario de Samsung aumentó en un 1.329% respecto del primer semestre del 2011 ($7 millones) al primer semestre del 2012 ($100 millones) según la tabla publicada por Business Insider.

4

La relación con proveedores de servicio inalámbrico

Muchos pueden hacer un buen producto, pero no todos tienen la facilidad de Apple para distribuir sus propios productos, se necesita de terceros para conseguir llegar a todos lados. Sin duda la fuerza de venta, asistente de marketing y soporte de cliente viene dado por el aporte de los carriers. Sin duda al ser una compañía nueva en el mercado, como es HTC, no se tiene el mismo nivel de relaciones que se tiene con Nokia, Motorola o Samsung que ya cuenta con más de 500 carriers alrededor del mundo, lo que le permitió pasar de teléfonos convencionales a Smartphones de un día para otro.

Comentarios

Yo quisiera un samsung galxys III

Agregar comentario