De acuerdo con cifras publicadas por el gobierno de Brasil, la balanza comercial bilateral se mostró deficitaria para Argentina a pesar de los controles para el ingreso de bienes provenientes del exterior implementados por el gobierno argentino.

El déficit comercial argentino durante el mes de mayo alcanzó los $626 millones, comparado con los $339 millones que alcanzó durante el mismo mes de 2010.

Los principales productos exportados a Brasil fueron autos, trigo y nafta para petroquímica, alcanzando un total de $6.500 millones durante los primeros cinco meses del presente año. Este monto representó un crecimiento de 21 por ciento interanual.

Representantes del ministerio de industria argentino, presidido por la ministra Débora Giorgi, indicaron que en mayo las exportaciones a Brasil decrecieron 13 por ciento en relación al mes anterior como resultado de las restricciones impuestas al ingreso de autos.

En términos de importaciones provenientes de Brasil, los principales productos nacionalizados fueron autos, autopartes y mineral de hierro. El total alcanzado durante los primeros cinco meses del año fue $8.500 millones, representando un incremento de 34% con respecto al mismo periodo de 2010.

Durante los primeros cinco meses, el déficit acumulado alcanzó los $2.000 millones de dólares, representando un incremento del 117,6 por ciento en relación a período similar del 2010, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Desarrollo de Brasil.

Representantes de los gobiernos de Brasil y Argentina se encuentran en plenas negociaciones a fin de destrabar el conflicto comercial entre ambos países, considerados los miembros más importantes del Mercosur. El conflicto comercial ya va por su tercera semana y ha venido agravándose con el pasar de los días.

Agregar comentario