Entre otras propuestas que se presentarán en la Cumbre del G20, a realizarse este jueves y viernes en Corea del Sur, Guido Mantega, Ministro de Hacienda brasileño, planteará la creación de una canasta de monedas que sustituya al dólar en todas las operaciones internacionales de carácter comercial, pues a juicio de su gobierno, el sistema financiero no puede estar basado en monedas artificialmente débiles.

Según Mantega, lo que se busca es acabar con el proteccionismo encubierto, que podría hundir al mundo en otra crisis financiera profunda. "Hay peligro de un conflicto mundial sobre el comercio, así como de la creación de burbujas de inversión", afirmó, agregando que la canasta en cuestión podría estar integrada por el dólar, el yuan chino, el yen japonés, el real brasileño y la libra británica.

Brasil rechaza la práctica que permite mantener a flote monedas débiles de forma artificial, de allí que la Cumbre es el espacio propicio para que los países afirmen lo que ese país tiene tiempo diciendo a modo propio, explicó el funcionario, quien criticó también la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de comprar 600.000 dólares en bonos, operación que se efectuará en los venideros ocho meses, como una manera de elevar la liquidez del mercado.

El ministro puntualizó sus declaraciones afirmando que en Estados Unidos la tasa de interés es de un 0,33%, pero no hay manera de que ese dinero permanezca allí, antes bien, llegará a otros mercados con tasas de interés mucho mayores, "nosotros intentamos llegar a un entendimiento, pero hay que recordar que son 20 naciones observando cada detalle, cada coma, no será fácil".

Puede asegurarse entonces, que entre las discusiones, se presente la llamada “guerra cambiaria”, a la cual Brasil asegura hacer aportes constructivos y de estrecha colaboración para lograr consenso en la redacción del documento final.

Al evento que reúne a las veinte economías emergentes del mundo, asistirán también por Brasil, el presidente Luis Ignacio Da Silva y la presidenta electa Dilma Rousseff.

Puntaje: