Alquilar una propiedad - Consejos

Tanto para quien alquila su propiedad como para el inquilino, el contrato es importante y debe saber algunos detalles para no ser estafado. Aquí algunos consejos que debe seguir antes de alquilar una propiedad.

1

Investigar al inquilino

Antes de firmar algún documento de alquiler, tómese su tiempo en investigar a su futuro inquilino. Existen varias entidades que por un pago puede obtener el récord crediticio de una persona, así como su récord crediticio. Así evitará a inquilinos morosos.

2

Siempre pida garantía

La garantía es muy importante por si el inquilino causa algún daño a la propiedad. En el caso de casas y departamentos la garantía suele ser de 2 a 3 meses; en el caso de locales comerciales la garantía es de 6 meses. Esta será devuelta si no existen inconvenientes al término del contrato. Muchos inquilinos solicitan al arrendatario que la garantía sea el pago de los últimos meses del contrato, si va aceptar esta condición revise su propiedad antes de aceptar. También es recomendable solicitar un garante; esto dependerá del valor de la propiedad y su importancia.

3

Siempre documentos

Al llegar a un acuerdo económico con el inquilino, se debe estipular las condiciones del alquiler. Estas deben estar en un documento que será firmado por el inquilino, aceptando dichas condiciones. Se recomienda que este documento sea realizado de forma notarial, así tendrá valor por algún problema legal futuro.

4

Local comercial y permisos

Si usted va alquilar un local comercial estipule tácitamente cuál va ha ser el negocio que se abrirá en dicho local; y si este tiene permiso para ejercer. Muchas veces los inquilinos alquilan un local comercial con un fin y terminan realizando otras giros comerciales. Trate de estar al tanto de estos detalles para que no tenga problemas futuros.

5

Pagos registrados

Para tener una buena relación con su inquilino, lo recomendable es darle un plazo del pago del alquiler, por lo general 5 o 7 días. Para que quede sentado el día del pago, lo mejor es hacerlo por medio de una entidad bancaria, así se evitará engorrosos problemas. Abra una cuenta bancaria si no la tiene, para que le sea depositado el dinero de alquiler; así llevará cuenta de todos los pagos y las fechas en que fueron realizados.

6

Impuestos y arbitrios

Este punto se debe tratar al momento que se realice el contrato. Cada propiedad debe pagar un impuesto predial y una valuación municipal (dependiendo de las leyes de cada país). Por lo general el inquilino es el encargado de realizar estos pagos.

Puntaje: