Audios revelan repartija de cargos en Ministerio de Vivienda

Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, sostuvo conversación telefónica con Zamir Villaverde donde se detalla cómo se negociaban los puestos claves del sector.

Audios revelan repartija dentro del Ministerio de Vivienda
Geiner Alvarado (izquierda), Salatiel Marrufo (centro), Zamir Villaverde (derecha)

En un extracto de la transcripción de los audios que forman parte del pedido de impedimento de salida del país que la Fiscalía presentó en contra de Geiner Alvarado al cual tuvo acceso la Unidad de Investigación del diario El Comercio, se lee lo siguiente:
“Yo con el ministro [Alvarado] somos patas de años [...], él me put... yo lo put..., y la gestión avanza, pero Duris es más limeño, más pituco, más achorado [...]. Duris [...] se ha posicionado, pa, pa, pum, [...] le digo [refiriéndose al ministro] debajo de ti hay seis puestos, cuatro son Duris, estos dos son míos [...] por si acaso son míos, no son tuyos, yo los voy a colocar”.

Cabe mencionar que Salatiel Marrufo fue asesor en el Ministerio de Vivienda del recientemente censurado ministro Geiner Alvarado, durante el periodo comprendido entre agosto de 2021 y agosto de 2022.

En otro segmento consignado en la misma Acta Fiscal de Transcripción de Diligencia de Escucha, Transcripción y Reconocimiento de Voz de Tres Audios, con fecha del 2 de agosto de 2022, se incluye el texto a continuación:
“Le dije: mira, Heiner [Geiner] [...] ese hijo de put... no me pone mis cuadros, lo boto de un plumazo [...] Abel no lo puede ver, Nenil no lo puede ver, Alejandro no lo puede ver [...] el otro día llegó a Nenil con el cargo para secretario general y le ofrecimos viceministro [...] Auner [Cabrera] va a imponer, se la da de jefe de mando [...] yo sé que en Vivienda estoy haciendo esa chamba [...] ese tema de gestión por amistad es mucho más fuerte que gestión por imposición”.

La hipótesis que manejaría la Fiscalía de la Nación en relación al actuar de Salatiel Marrufo, Alejandro Sánchez -propietario del domicilio de pasaje Sarratea en Breña donde se llevaron a cabo reuniones clandestinas del presidente Pedro Castillo-, y Abel Cabrera, es que “nombraban funcionarios en el Ministerio de Vivienda [...], y tenían el poder de designar y concluir a funcionarios dentro del referido ministerio”.

Los anteriormente sindicados junto a José Nenil Medina -alcalde de Anguía, Cajamarca quien se encuentra actualmente en prisión preventiva-, formarían el grupo de los llamados “chiclayanos”, personajes cercanos al presidente de la República que se ha visto beneficiados inescrupulosamente de una serie de proyectos y licitaciones estatales.