El curriculum del nuevo modelo productivo debe proyectar la capacidad de adaptarse y reinventarse del candidato. Sepa cómo elaborar el curriculum necesario para encontrar un nuevo empleo.

Curriculum
Curriculum vitae
Cortesía de Oliver Charavel

Las altas tasas de desempleo que se viven en todas las sociedades ponen de manifiesto una realidad que debe ser enfrentada y aceptada: Los modelos productivos han cambiado y las necesidades de las empresas también.

La adaptación e integración a la globalización, es fundamental para lograr encontrar un nuevo ámbito de desarrollo profesional.

Es muy posible que usted desempeñara un puesto de trabajo desde hacía más de una década, ocupara un puesto intermedio o fuera directivo… sin embargo, la caída del consumo cambió para siempre los parámetros productivos de las empresas y las nuevas tendencias hablan de la necesidad de producir bienes y servicios sustentables y sostenidos en los que el valor añadido constante es la clave de la supervivencia.

Claves para encontrar un nuevo trabajo

Proliferan las teorías sobre las nuevas claves para acceder al mercado laboral. Parece claro que la adaptación y apertura hacia mercados diferentes y sociedades cultural y profesionalmente distintas, son claves en este nuevo ciclo histórico.

La adaptación y la apertura, son conceptos fundamentales para lograr un nuevo empleo, sin embargo, no son conceptos aislados con definiciones únicas. Parece claro que una de las claves con mayor nivel de relevancia es el curriculum vitae.

El historial profesional debe ser transformado y adaptado a las necesidades del nuevo modelo productivo y para ello, debe reflejar una aptitud fundamental: La capacidad de reinventarse, de adaptarse… la capacidad para resurgir de las cenizas. Si, el Ave Fénix se transforma en el nuevo símbolo del mercado laboral actual

Curriculum vitae modelo del nuevo ciclo

El aspecto fundamental que debe resaltar de su historial, radica en demostrar su capacidad de innovación y adaptación. Adicionalmente, debe mostrar un alto grado de auto-control, motivación y de forma breve pero contundente, debe ser contener las claves que hacen de usted un trabajador con capacidad para reinventarse.

Experiencia acumulada y mimetismo tecnológico

Otra de las premisas básicas que debe contener su curriculum vitae, radica en la demostración de su capacidad para mantenerse en un continuo proceso de reciclaje. Si tradicionalmente usted se desenvolvía en el área comercial y de ventas de su empresa, debe ser capaz de demostrar que conoce las nuevas tendencias de ventas online, el funcionamiento de las redes sociales y los canales de empleo y negocios online.

Reciclaje y desarrollo de nuevas aptitudes

Existe un fenómeno en ascenso que se observa en el ámbito de la búsqueda de empleo y la contratación de nuevos profesionales cualificados para el ciclo actual. Es el denominado “mercado oculto”, este es un mercado en el que la rapidez con la que se propaga la información en la red, ayuda a las empresas a ahorrarse los costos de un proceso de selección tradicional.

Nuevos conocimientos y formación continuada

El nuevo ciclo por el que transitamos está centrado en el reciclaje como expresión máxima de la supervivencia. Este reciclaje contempla la capacidad de adaptación y adquisición de nuevos conocimientos en entornos tecnológicos como base de un buen historial laboral.

Un curriculum vitae que muestre su conocimiento de las redes sociales, buscadores de trabajo online, formación continuada, capacidad de adaptación y apertura a nuevos esquemas de prestación de servicios, es su mejor herramienta para encontrar un nuevo trabajo.

Agregar comentario