Timothy Geithner
Timothy Geithner - Secretario del Tesoro de Estados Unidos

De acuerdo a lo señalado por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, la crisis Europea que golpea cada vez más fuerte con su recesión es el factor más preponderante de crisis para las instituciones financieras estadounidenses, aun cuando éstas han blindado sus operaciones respecto de las zonas más afectas en Europa.

No es un misterio para nadie el que la recesión que se vive en Europa afecta la economía mundial, y Estados Unidos no es la excepción, por lo que sólo podemos esperar una ralentización de la recuperación económica y se hace preciso tomar más y mejores medidas para palear dicha situación. Esta intervención de Geithner se dio a propósito de su posición como jefe del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera que se creó en 2010 producto de la debacle económica producida en el país.

Medidas adoptadas para evitar se agrave la crisis

Algunas de las medidas que se han tomado en Estados Unidos, hasta ahora, para evitar que la crisis se agrave consisten en empoderar de mejor forma a las instituciones financieras, crear sistemas de supervisión más efectivos del sistema financiero y “esclarecer” un poco más los mercados derivados.

Geithner no desaprovechó la oportunidad para recalcar que los gobiernos de Europa han tomado decisiones acertadas en cuanto se han enfocado a restaurar el nivel de competitividad, sostenibilidad fiscal y centrado además en reconstruir el sistema financiero, donde no podía quedar fuera el crear medidas que controlaran de mejor forma el funcionamiento de los bancos, así como el nivel de endeudamiento que cada país tiene.

Factores que han afectado la recuperación estadounidense

Algunos de los factores que han impedido se recupere la economía norteamericana con mayor velocidad son el precio del petróleo observado a comienzos del presente año, la disminución del crecimiento de varias economías emergentes y un nivel de crecimiento mundial que, en general, no ha sido el esperado. Por otra parte, la reducción del gasto público y el ingreso de las familias, no ha ayudado.

Puntaje: