Un emprendimiento, más que una forma de hacer negocios, es una oportunidad de actuar desde una perspectiva creadora y proactiva, en sintonía con medios, recursos y fuentes generadoras de ingresos, bienestar e independencia. El crecimiento y superación personal, dependen así, de la actitud y compromiso de la persona.

Si Usted tomó la decisión de asumir un emprendimiento, conviene que tome en consideración algunos aspectos que garanticen el éxito, desarrollo y sostenibilidad del su proyecto. A continuación, 10 ideas para transitar sobre este terreno de manera segura:

  1. Identifique muy bien cuáles son sus metas y motivaciones
  2. Es distinto el enfoque de una persona ambiciosa y con metas a largo plazo, a la espectativa que puede tener aquella que sólo desea cubrir sus necesidades básicas, sin depender, por ejemplo, de un jefe.

  3. Parta de sus propias experiencias y conocimientos al planificar su empresa
  4. No hay peor momento para aprender sobre un producto o actividad, que cuando se invierte capital en ello. Los experimentos en esta materia, se pagan caro.

  5. Ajuste el proyecto al capital disponible
  6. Tomando en cuenta no sólo la inversión como tal, sino también un fondo para cubrir posibles imprevistos. Evite utilizar préstamos como capital de trabajo. Pregúntese: ¿es economicamente viable? ¿cuál es el punto de equilibrio?

  7. Realice un pequeño estudio de mercado
  8. Para ello, considere aspectos tales como: demanda del producto o servicio y si la misma está cubierta, qué tan competido está el rubro. Incluya la identificación de los posibles clientes y su poder adquisitivo.

  9. Determine claramente sus fortalezas y debilidades
  10. Con esta información, podrá diseñar con efectividad las estrategias de promoción, así como tomar medidas para neutralizar las desventajas.

  11. Obtenga información actualizada de todo lo referente a su proyecto
  12. Aquí puede incluir desde fuentes de financiamiento, gremios o redes de apoyo, hasta literatura técnica y/o especializada, que puede ser de utilidad para mejorar la calidad y la productividad.

  13. Asegure su productividad
  14. Contando con suficiente materia prima y personal calificado y responsable, de forma segura y continua.

  15. Tenga un Plan “B”
  16. Toda inversión implica un riesgo, y no es posible controlar en su totalidad aquellas variables que puedan afectar dicha inversión, por lo tanto, es útil diseñar un plan de acción realista y viable, que permite reducir los efectos negativos, en caso de que se presente alguna contingencia.

  17. Infórmese bien sobre requisitos y controles legales
  18. Tramitar los documentos y permisos contemplados en las leyes vigentes, es un paso necesario para garantizar la seguridad y expansión de su proyecto.

  19. Aproveche al máximo las nuevas tecnologías y medios de comunicación
  20. Trate de incorporar en su proyecto desde el inicio, los procesos de automatización disponibles en la actualidad, que se traducen en valor agregado, ahorro y optimización de la información. Considere también que herramientas como Internet, con sus innumerables redes sociales, son una de las formas más efectivas de promoción de un proyecto o emprendimiento.

    Para concluir, tenga fe y confianza en sí mismo, luche por sus ideas y enamórese de ellas, para que pueda proyectar ese entusiasmo, e imprimirle sello personal a su creación.

Puntaje: