Foto de Carolina Velasco

Internet, una buena inversión

El índice norteamericano, que no es lo mismo que el popular Nasdaq, es la vía de acceso más fácil y rápida a empresas tecnológicas ya que en él se encuentran las más importantes compañías del sector.
Internet, una buena inversion

Todo inversor actual busca rentabilidad, revalorización y proyecciones de futuro. Un futuro estable a poder ser. Las empresas tecnológicas que cotizan en el mercado estadounidense han tenido revalorizaciones superiores al 50%, siendo el único sector que se ha incrementado su valor de forma sostenida en periodos de crisis económica. La inversión en empresas virtuales cobra importancia y se plantean nuevos retos. El tiempo dirá, que pasa.

El índice norteamericano, que no es lo mismo que el popular Nasdaq, es la vía de acceso más fácil y rápida a empresas tecnológicas ya que en él se encuentran las más importantes compañías del sector. Esa concentración de compañías cumple además, con dos premisas básicas para una inversión exitosa; es completa y bien diversificada.

Norteamérica, el mercado por excelencia

Las compañías de Internet son inversiones sostenidas y prósperas, lo que no implica que estén exentas de riesgo. La presencia de estas empresas en los mercados es más bien limitada. En Europa únicamente Francia y Alemania cuentan entre sus mercados con cotizaciones de empresas tecnológicas, mientras que en España la salida de Terra terminó con la incursión tecnológica en el parqué.

Todo un mundo de prosperidad y augurios positivos en términos de beneficios para los inversores se ha generado con estas compañías y hoy, los grandes brokers que operan comprando y vendiendo en el mercado norteamericano cuentan con tarifas altamente competitivas que incluyen, exención de gastos, comisiones y programas de bonificaciones por volumen de transacciones.

La bolsa de norteamérica cuenta con un indicador específico, el Interactive Internet que reúne a empresas como Cisco, Amazon, Digital River, Ciena, Palm, Symantec y Yahoo entre otras. Redes de negocio que se expanden por los cinco continentes para empresas de gran capitalización y total globalización.

Los valores de Internet son altamente volátiles por lo que requieren inversiones elevadas, sin embargo son los únicos con revalorizaciones superiores al 50% del total obtenido por otros sectores e indicadores internacionales.

Entrar en el mercado

El acceso a los valores de Interactive Internet se puede realizar desde prácticamente la totalidad de las entidades financieras y las agencias de brokers. Evolución en tiempo real, informes, gráficos, comportamiento histórico, son algunas de las informaciones a las que estas plataformas dan acceso.

Internet en la bolsa, es una opción de inversión bastante reciente por lo que existe aún un alto grado de desconocimiento sobre la operativa y funcionamiento del Interactive Internet y el comportamiento histórico de las empresas integrantes.

Fortalezas y debilidades

Entre sus fortalezas, podríamos destacar su revalorización que se produce fundamentalmente por su alto grado de volatilidad y oscilación dentro de cada sesión. El prestigio de las compañías, completamente opuestos a los Small Caps (acciones de baja capitalización) y mucho más acorde al progreso e innovación inherente a las nuevas tecnologías y, sin ninguna duda, su condición de mercado emergente.

El Interactive Internet no realiza reparto de dividendos y aunque esto podría rebajar el interés de los inversores, hay que saber que entrega un PER- beneficio por título- que en los últimos periodos se ha situado por encima del 30%.

Como debilidades, las mismas pero analizadas desde otro punto de vista. La volatilidad incrementa las posibilidades de revalorización pero también, de riesgo. El desconocimiento del sector. La restricción de acceso a perfiles de inversión muy claras basadas en la obtención de beneficios en el corto plazo y la sensibilidad oscilante que sitúa a este tipo de inversiones en un nivel peligroso para pequeños capitales y ahorradores.

Conclusiones

Como en todas las inversiones el estudio previo del sector, comportamiento histórico, tendencias adoptadas en los diferentes ciclos económicos y funcionamiento operativo, son fundamentales antes de lanzarse a operar en el mercado. Un consejo, elabore una estrategia que contemple sus límites de acción y déjese asesorar por los brokers especializados.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.