(Andina). La inflación en el mes de mayo será sustancialmente más baja que en abril debido a la estabilidad de los precios tanto en el mercado nacional como en el internacional, proyectó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Durante este mes muchos alimentos dejaron de subir, si uno ve la lista de frutas y verduras en el mercado mayorista, la mitad bajó y la otra subió, es decir, los precios se mantuvieron estables. La inflación en mayo será sustancialmente más baja que la de abril”, señaló.

Asimismo, indicó que lo que parece haberse estabilizado es el incremento de precios internacionales, incluso existen nuevos temores que se dan en el mundo y que se están reflejando en la caídas del mercado bursátil durante los últimos días.

“Son temores con respecto a que tal vez la República Popular China se desacelere fuertemente y también al manejo no adecuado de la deuda griega que podría desacelerar el crecimiento europeo”, sostuvo.

Refirió que si estas señales de desaceleración en el mundo se concretan, entonces se produciría un impacto depresivo sobre los precios.

[CONSEJOS] Cómo sacar provecho de la inflación

Velarde presentó la moneda de un nuevo sol alusiva al Monasterio de Santa Catalina, ubicado en el departamento de Arequipa.

Explicó que esta moneda es la quinta correspondiente a la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú y que puso en circulación desde el 20 de mayo.

Sostuvo que en el anverso de cada moneda se observa en el centro el Escudo de Armas de Perú en el exergo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso se observa parte del conjunto arquitectónico del monasterio de Santa Catalina y la Plaza Socodober, conformada por una pileta de piedra la que se aprecia en primer plano.

Además, la fachada de una celda de las religiosas que lo habitaron y una vista de la parte posterior de la cúpula de la iglesia del monasterio.

El BCR emitió diez millones de unidades. Estas monedas serán de curso legal y circularán de manera simultánea con las actuales monedas de un sol.

Puntaje: