La economía está llena de mitos y leyendas, quizás como muchos otros campos profesionales. Es por eso que la BBC realizó un interesante listado con los 5 grandes mitos de la economía que todos debemos conocer con la ayuda de algunos especialista en la materia

1

El cliente siempre tiene la razón

Esta frase es casi un cliché, más que un mito; pero esta interrogante, cuál es más importante el cliente o el productor. En este caso la respuesta sería “depende”. Cullen Roche, experto en economía y autor del libro Capitalismo Pragmático, nos dice: "el punto no es quién es más importante, sino que los dos son vitales en el ciclo de todo negocio, por lo que lo más importante es en cuál parte del ciclo de las necesidades económicas estamos". En conclusión debemos tener la visión para saber en qué momento es más importante el cliente y hasta dónde debemos seguir.

2

Los inmigrantes te quitan el puesto de trabajo

Después de las desafortunadas declaraciones de Donald Trump, este mito ha vuelto hacer noticia. El especialista Adam Davidson, nos dice a través del New York Times, "generalmente apoyamos la inmigración cuando los inmigrantes son diferentes a nosotros. A las personas de clase media o media alta no les preocupa la llegada al país de los pobremente educados inmigrantes", Davidson enfoca en el error que existe en el pensamiento de que para conseguir trabajo hay que quitarle el puesto a otro, para lo que acota, "los inmigrantes no solo incrementan la mano de obra disponible en el país, sino que incrementan la demanda de más trabajadores, porque utilizan su salario para alquilar apartamentos, comprar comida, cortarse el cabello, comprar celulares". En resumen los inmigrantes también ayudan a activar la economía de un país.

3

El precio refleja el valor

La diferencia de precios es relativa, por ejemplo en Venezuela una leche puede costar lo que cuesta un whisky en otro país, o en España el vino de mesa vale 1.25 dólares, mientras que en Nueva Zelanda vale 5 dólares. El precio de un objeto o producto no refleja el valor, refleja temas de demanda, a los precios de producción, temas ligados al monopolio (si lo hubiere), al valor de la marca etc.

4

La impresión de dinero causa hiperinflación

Se podría decir que este es un mito a medias y que no siempre es tan catastrófico como se cree. La web especializada Pragcap.com, explica que la hiperinflación es un tema más complejo que imprimir dinero, va más por temas de producción, malos manejos, corrupción y temas externos como guerras o catástrofes y temas políticos. Muchas veces se imprime más dinero el cual sí está avalado por el banco estatal, lo que al final puedes ser hasta beneficioso para la economía de un país.

5

Cada niño que nace, nace endeudado

Este mito contradiga al dicho popular que dice que “cada niño nace con un pan bajo el brazo”. Cada deuda es siempre un problema de antes, así que el nacimiento o la explosión demográfica no es casi nunca el problema de una mala economía.

Puntaje: