La Comisión para la Igualdad de Género dijo que la Ley de Igualdad en el empleo debe ser revisada. La llamada se produjo luego de que saliera a la luz la información de que las mujeres negras no han progresado significativamente ocupando puestos de dirección ejecutiva en el sector empresarial.

El último Censo 2011 Mujeres en Liderazgo realizado en Sudáfrica mostró que el porcentaje de mujeres gerentes ejecutivas ha aumentado, pero el número de mujeres negras nombradas ha disminuido.

De acuerdo con los resultados del censo, de las 1461 mujeres directoras ejecutivas encuestadas, el 70,6 por ciento eran blancas, el 14,4 por ciento eran de África, el 7,4 por ciento eran de color y el 6,9 por ciento eran de India.

Javu Baloyi, portavoz de la comisión, dijo: "Tenemos que ver esto de manera integral. Podría ser que la gente está abusando de la Ley de Igualdad en el Empleo o que las normas no son lo suficientemente fuertes".

El censo mostró que las empresas de África del Sur parecen compensar el déficit en los nombramientos de mujeres negras para cargos ejecutivos. La mayoría de los cargos directivos son ocupados por mujeres de África (46,7 por ciento), seguidas por mujeres blancas (36,6 por ciento), de color (8,3 por ciento) y de India (8,3 por ciento).

"La Ley de Igualdad en el empleo debe ser revisada: lo que funciona, lo que no funciona y quiénes son los interesados que se pueden poner en primer plano", dijo Baloyi y agregó: "El reto no es la ausencia de mujeres con habilidades, el desafío es un cambio de mentalidad. No sólo los hombres hacen los nombramientos, en algunos casos, hay mujeres en posiciones de poder que no toman decisiones para el adelanto de la mujer".

Puntaje: