La empresa Nissan Motor Co. Ltd., anunció el lanzamiento del modelo Nissan LEAF, un automóvil 100% eléctrico, cero emisiones, de los llamados modelos ecológicos, que incluirá además el novedoso Sistema de Aproximación Vehicular para Peatones, que reduce la contaminación auditiva.

Este sistema permite a las personas que están fuera del vehículo, escucharlo, sin que el chofer y los acompañantes perciban el sonido, de manera que el modelo satisfaga la demanda de seguridad de los transeúntes y el confort de los ocupantes del vehículo, y a la vez, el sonido externo es mucho menor que el de los modelos convencionales.

El próximo mes de diciembre, el Nissan LEAF saldrá a la venta en Estados Unidos, Japón, Portugal y los Países Bajos. En Irlanda y el Reino Unido, será a partir de 2011. Se estima que la comercialización masiva del vehículo se concrete en el 2010.

Chevrolet Volt, alternativa de General Motors

Y en la misma onda ecológica, el venidero mes de noviembre, Estados Unidos, o al menos cinco de sus principales Estados, presenciarán la primera fase de comercialización del Chevrolet Volt, uno de los modelos eléctricos lanzados por la empresa General Motors.

California, New York, New Jersey, Texas y Michigan, aparte de Washington D.C., han sido escogidos por la empresa para la introducción al mercado, que posteriormente tendrá un nivel de producción masivo. Para el continente europeo está prevista su llegada a mediados de 2011.

Este modelo incluye un motor de gasolina, debido a que los fabricantes estiman necesario su uso en una primera fase, que abre el camino a la electrificación del parque automotor. Sin embargo, aseguran que el funcionamiento puede ser 100% eléctrico.

El Volt posee un generador con una potencia de 111 Kw (149 caballos de fuerza), que a su vez se alimenta de una batería de ión-litio, otorgándole autonomía de entre 40 y 80 kilómetros a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Pero gracias a la intervención del motor de gasolina (se activa para apoyar al generador eléctrico), la autonomía del Volt ronda los 560 kilómetros.

El precio inicial será de 41.000 dólares, además, la empresa ofrecerá la oportunidad de conducir el Volt a través de leasing, con un alquiler de 350 dólares mensuales.

Puntaje: