Salud de Alberto Fujimori es estable

Según el Instituto de Medicina Legal, ex presidente está en condiciones de abandonar la clínica.

La Junta Médica que examinó al ex presidente Alberto Fujimori, dictaminó este viernes 18 de enero que la salud del líder histórico del fujimorismo se encuentra en condiciones estables, así lo informó el Poder Judicial, por lo que podría seguir su tratamiento en un establecimiento penitenciario.

La resolución de la Junta Médica concluye que,

Al momento de la evaluación, el paciente se encuentra en condiciones estables, por lo que podría recibir tratamiento en forma ambulatoria, teniendo en cuenta además que disminuiría el riesgo de comorbilidades intranosocomiales por estancia prolongada.

A disposición del INPE

Respecto al regreso a prisión del ex presidente, los médicos afirmaron que esa decisión le corresponde al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), pero, ante todo, son los médicos tratantes quienes deben determinar el alta médica para que Fujimori pueda dejar la clínica.

La resolución también dispone que se comunique al INPE las conclusiones de la junta médica del Instituto de Medicina Legal para que determine el centro penitenciario al que debería ser enviado el ex mandatario, quien ya lleva internado más de 100 días luego de la anulación de su indulto.

(Se dispone) Poner en conocimiento del INPE el precitado certificado médico; y, con vista de aquel y del informe cardiológico expedido por el Dr. Jorge Bravo Manucci, que emita en el término del segundo día un informe en el que indique en cuál de los establecimientos penitenciarios que cumplen las condiciones requeridas podrá ser internado el señor Alberto Fujimori.

Sobre el tema, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, manifestó que lo más probable es que el INPE determine que el establecimiento penitenciario que reúne las condiciones para el internamiento de Fujimori sea la Diroes y que esto se debería estar decidiendo el día lunes.

El INPE el día lunes debe estar ya emitiendo este informe y haciendo de conocimiento de esta sala (Sala Penal Procesal) y lo único que se esperaría es el alta médica que debe ser otorgada por el médico tratante de la Clínica Centenario.