Foto de Coyuntura Economica

Ministra de Economía de Francia anunció su candidatura al FMI

La ministra de Economía de Francia oficializó su intención de presidir el organismo, a pesar de que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China) afirmaron no estar dispuestos a que el nuevo director del FMI sea "puesto a dedo" por Europa con la complacencia de EEUU.
Christine Lagarde, Ministra de Economía de Francia
Christine Lagarde, Ministra de Economía de Francia

(ADN). La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, anunció este miércoles que desea ser la próxima jefa del FMI, aunque las grandes economías emergentes hayan declarado que es el momento de terminar con el control "obsoleto" del puesto por parte de Europa.

Lagarde, que dijo contar "con todo el apoyo del presidente Nicolas Sarkozy" y con el de muchos países, anunció que a partir de la semana que viene llevará a cabo una ronda de reuniones en diversos países del mundo para promover su candidatura, y aseguró que no dejará su Ministerio por el momento.

Entretanto, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -que integran el grupo conocido como BRICS- criticaron a los responsables europeos por sugerir que el sucesor de Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) debía ser automáticamente del viejo continente.

Sin embargo, los países no sugirieron un candidato alternativo a Lagarde, que parece tener suficientes apoyos en Europa, Estados Unidos y China para derrotar a eventuales contrincantes.

En su primer comunicado conjunto al respecto, los BRICS dijeron que la elección de la dirección del FMI debería hacerse por criterios de competencia, no de nacionalidad e instaron a "abandonar la obsoleta convención no escrita que requiere que el jefe del FMI sea necesariamente de Europa".

Horas antes de esta nota, emitida en Washington, el Gobierno de Francia dijo que China respaldaría la candidatura de Lagarde para sustituir a Strauss-Kahn, que dejó el cargo tras ser acusado de agredir sexualmente a una empleada de un hotel de Nueva York.

El Ministerio chino de Exteriores dijo que no tenía comentarios respecto a si Pekín apoyaría a Lagarde, una abogada de 55 años, para el cargo.

El reemplazo de Strauss-Kahn ha abierto una brecha con las naciones emergentes que aseguran que es hora de que Europa deje el dominio que ostenta sobre la jefatura del FMI hace 65 años.

El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, fue citado diciendo que cuenta con simpatía de algunos países para su candidatura, mientras que Sudáfrica y Kazajistán podrían presentar otras.

Además, Carstens dijo a Reuters el martes que responsables de Estados Unidos han sido completamente neutrales sobre su aspiración al cargo y que querían evaluar su currículum y experiencia frente a otros postulantes.

Tras la renuncia de Strauss-Kahn la semana pasada, Europa quiere quedarse a cargo del organismo prestamista multilateral, especialmente en un momento en el que está ayudando en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

"Es un consenso europeo", dijo el ministro francés de Presupuesto, Francois Baroin, a la radio Europe 1. "El euro necesita de nuestra atención, necesitamos tener a los europeos (al frente), los chinos respaldan la candidatura de Christine Lagarde", agregó.

Francia realizó un esfuerzo especial para acercarse a Pekín este año en materias clave del G-20, como la reforma monetaria y la especulación en los mercados de materias primas. El país galo ostenta la presidencia del grupo de las 20 economías durante el 2011.

La semana pasada, el jefe del banco central de China, Zhou Xiaochuan, dijo que el liderazgo del FMI debería reflejar la creciente estatura de las economías emergentes, pero se abstuvo de decir que un nuevo jefe del fondo debería proceder de una economía emergente.

El asesor del Banco Popular de China Xia Bin dijo a Reuters que un tema más importante que la sucesión era la participación dominante del voto estadounidense en el FMI.

Wu Qing, miembro del Centro de Investigación para el Desarrollo, un instituto del Gobierno de Pekín, dijo que parecía lógico que China respaldara a Lagarde o a cualquier otro candidato europeo bien calificado.

El consejo del FMI elaborará una lista corta de tres candidatos y tiene como fecha límite el 30 de junio para elegir al sucesor de Strauss-Kahn.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.