Juan Guaidó fue arrestado por agentes del Sebin

El gobierno venezolano asegura que responsables actuaron de manera arbitraria.

juan guaido detenido por sebin presidente de la asamblea nacional

En un acto que llamó la atención internacional, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el último domingo 13 de enero.

La noticia fue dada a conocer por su esposa Fabiana Rosales a través del twitter.

Sebin detiene a Juan Guaidó.

Sin embargo, dos horas después, el líder opositor fue liberado y el vicepresidente de Comunicación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, se dirigió a los medios de comunicación para aclarar la situación y colocar paños fríos al asunto.

Nos enteramos que se había dado una situación irregular donde un grupo de funcionarios actuando de manera unilateral realizaron un procedimiento irregular en contra del diputado Juan Guaidó.

Rodríguez no brindó detalles sobre quiénes estarían detrás de la detención de Guaidó, sin embargo, aseguró que están tomando las medidas pertinentes para sancionar a los responsables.

Están en este momento siendo destituidos y siendo sometidos a los procedimientos disciplinarios más estrictos de manera que podamos averiguar y podamos establecer a ciencia cierta si es que se prestaron para realizar este tipo de situaciones.

Dos horas después de ocurrida la detención, Guaidó fue liberado e inmediatamente se dirigió al Estado de Vargas en donde tenía pendiente un acto público con simpatizantes opositores y desde donde dirigió un mensaje a la sede de la presidencia venezolana.

Quiero mandar un mensaje a Miraflores; compañeros, el juego cambió. El pueblo está en la calle, el pueblo va a seguir en la calle.

Guaidó también indicó que las explicaciones del gobierno a lo ocurrido, eran una señal clara de que Maduro ya no tiene control sobre las Fuerzas Armadas.

Están desesperados en Miraflores, no saben quién da la orden.

Condena Internacional

Ni bien se dieron a conocer los sucesos acaecidos el último domingo, organizaciones internacionales como el Grupo de Lima, manifestaron su rechazo y condena a la detención arbitraria de Guaidó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, no se quedó atrás y tras condenar los hechos, hizo un llamado a la comunidad internacional a “detener los crímenes” de Nicolás Maduro.

Su posterior liberación (de Juan Guaidó) no es un factor atenuante. El despido de los ejecutantes tampoco. Muy por el contrario, solo enfatiza que Maduro y las diferentes camarillas continúan cometiendo crímenes y usando estos crímenes como instrumentos de amedrentamiento y coacción.