Donald Trump: tercer presidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio político

Donald Trump es el tercer presidente en ser sometido a un impeachment ¿Quiénes fueron los otros dos?

Juicio politico a Donald Trump

Donald Trump se convirtió este último miércoles 18 de diciembre en el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un impeachment o juicio político, esa fue la decisión de la mayoría de congresistas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dominada por el Partido Demócrata.

El impeachment, que puede traducirse como “acusación”, “proceso de destitución” o “juicio político”, se realizará ahora en el Senado, donde los legisladores decidirán si destituyen al, presidente, acusado de abuso de poder y obstrucción al congreso.

Teniendo en cuenta que el Partido Republicano tiene mayoría en esa cámara, es poco probable que la destitución se produzca, aunque ese detalle no quita que Trump entrara este miércoles en un selecto grupo en el que hasta ahora sola había dos miembros.

¿Qué es un impeachment?

El impeachment es el juicio político que tiene lugar en el Congreso de Estados Unidos con la finalidad de una posible destitución del presidente. La Constitución estadounidense establece que el presidente:

“(…)"debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves".

El proceso de destitución

Cámara de Representantes

  • Cualquier miembro puede presentar una resolución pidiendo la destitución del presidente si considera que este es culpable de traición, soborno u otros delitos graves.
  • La Cámara de Representantes evalúa las acusaciones. Si una mayoría simple, es decir, 51%, aprueba la destitución, se procede al juicio político.

Senado

  • En esta instancia es donde comienza el juicio. El presidente de la Corte Suprema de Justicia lo preside mientras que miembros de la Cámara de Representantes actúan como fiscales y los miembros del Senado como jurado. El presidente tiene la potestad de nombrar abogados defensores.
  • Al final del juicio el Senado procede a una votación. Si el presidente es encontrado culpable por al menos dos tercios de los senadores, esto es el 67%, es destituido del cargo y el vicepresidente asume el puesto por el resto del mandato.

En la historia de Estados Unidos nunca ha ocurrido que un presidente haya sido destituido a través de un impeachment.

Los otros presidentes

A pesar de que el fantasma del impeachment ha pendido sobre la cabeza de numerosos mandatarios estadounidenses, solamente dos han sido llevados a juicio político.

Andrew Johnson

Fue presidente numero 17 de Estados Unidos y ocupó el cargo por dos periodos a partir de 1865. Fue procesado por la Cámara de Representantes en 1868, 11 días después de que destituyera a Edwin Stanton, su ministro de Guerra, quien no estaba de acuerdo con sus políticas gubernamentales. La prensa estadounidense ha destacado las similitudes entre la destitución de Stanton y la del director del FBI James Comey, quien aparentemente tampoco estaba de acuerdo con las políticas de Trump. En aquella oportunidad, Johnson se salvó a duras penas de la destitución; los dos tercios en el Senado no se alcanzaron por un único voto, gracias al número de republicanos que había en la Cámara Alta. No todos apreciaban a Johnson, pero el senador por Iowa, James Grimes, justificó su apoyo:

"No puedo aceptar destruir el funcionamiento armonioso de la Constitución solamente para que nos podamos deshacer de un presidente inaceptable".

Bill Clinton

El caso más reciente fue el de Bill Clinton, presidente numero 42 de Estados Unidos, quien fue procesado tras ser acusado de perjurio en frente de un gran jurado y de obstrucción a la justicia, después de que mintiera sobre la naturaleza de su relación con la pasante Mónica Lewinsky y supuestamente también le pidiera a esta que mintiera. En diciembre de 1998, la Cámara de Representantes votó 228 a 206 a favor de enjuiciar a Clinton por la primera acusación, y 221 a 212 por la segunda. Por entonces, sin embargo, el nivel de aprobación popular de Clinton como presidente era del 72%. Cuando el caso llegó al Senado en 1999, la acusación estuvo lejos de conseguir los dos tercios de votos que necesitaba para prosperar.

En un análisis de la BBC de aquellos tiempos puede leerse:

"En su prisa por destituir al presidente, (los congresistas republicanos) nunca se detuvieron a pensar si las acusaciones podían ser probadas más allá de cualquier duda razonable".

Entre estos dos mandatarios hubo uno que estuvo a punto de ser sometido a un impeachment, nos referimos a Richard Nixon, quien evitó este proceso a través de su renuncia al cargo.