Impeachment a Trump: legisladores ven abuso de poder de parte del presidente

Fue divulgado el informe del Comité de Inteligencia que servirá de base para iniciar un juicio político al presidente de Estados Unidos.

Impeachment a Trump

El informe preliminar del comité legislativo de Estados Unidos encargado de realizar la investigación para determinar si se debe realizar un impeachment (juicio político) en contra del presidente Donald Trump considera que la evidencia para impulsar ese procedimiento es bastante sólida.

El texto de 300 páginas divulgado el pasado martes 3 de diciembre sostiene que el mandatario colocó su interés político personal “por encima del interés nacional de Estados Unidos”, asegura, además, que la evidencia sobre su comportamiento inapropiado es igual de abrumadora, así como “la evidencia de su obstrucción al Congreso”.

El presidente estadounidense, por su parte, niega haber cometido algún acto impropio y, por el contrario, ha sostenido que la investigación es una simple “cacería de brujas”, sin embargo, el documento redactado por un panel del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que estuvo a cargo de indagar acerca de las relaciones de Trump con Ucrania, fue elaborado después de dos meses de audiencias públicas y privadas en las que comparecieron diplomáticos y otros funcionarios gubernamentales.

Antes de que el borrador del informe fuera divulgado, Donald Trump calificó la investigación dirigida por parlamentarios demócratas como “muy poco patriótica” y tras su divulgación, también la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, salió al frente a descalificar la investigación sosteniendo que los demócratas habían fracasado en su intento de hallar algo verdaderamente impropio y que el informe en mención no era más que un reflejo de sus frustraciones.

Según informa Chris Buckler, corresponsal de la BBC en Washington, entre los cargos formales para el impeachment que podrían ser considerados se encuentran: abuso de poder, obstrucción de justicia y desacato al Congreso.

El informe

El primer informe divulgado señala que la investigación:

"Reveló un esfuerzo del presidente Trump que duró meses para usar los poderes de su cargo para buscar la interferencia extranjera en su beneficio en las elecciones de 2020".

La investigación hace hincapié en los esfuerzos de Trump para lograr que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunciara una investigación contra Joe Biden, en ese propósito, asegura que el mandatario republicano:

"Subvirtió la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania y debilitó nuestra seguridad nacional en favor de dos investigaciones motivadas políticamente que ayudarían su campaña para la reelección presidencial".

El reporte agrega también:

"El presidente exigió que el recién electo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunciara públicamente investigaciones sobre el rival político al que aparentemente más teme, el exvicepresidente Joe Biden, y sobre la desacreditada teoría de que fue Ucrania, no Rusia, el que interfirió en la elección presidencial de 2016".

Lo que viene

Tras su divulgación, el, informe del Comité de Inteligencia fue sometido a votación y aprobado por la mayoría demócrata, por lo que ahora deberá pasar al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que inició el miércoles 4 de diciembre su propia investigación. La Casa Blanca, por su parte, se ha negado a colaborar con este procedimiento aduciendo que es un proceso que carece de imparcialidad.

Mientras tanto, los demócratas se muestran ansiosos de realizar la votación sobre el impeachment contra Trump antes de fin de año, sentando así las bases para un juicio en el Senado que podría iniciarse en enero próximo.

Contraataque republicano

Antes de que el borrador del reporte fuera divulgado, legisladores republicanos lanzaron su propio informe, el cual consta de 123 páginas, donde cuestionan los testimonios de quienes consideran “burócratas no electos”, dicho informe manifiesta que estos testigos "básicamente están en desacuerdo con el estilo, visión del mundo y decisiones del presidente Trump" y acusa a los demócratas de “intentar revertir la voluntad del pueblo estadounidense", asegurando que han estado intentando destituir al presidente desde su primer día en la Casa Blanca.

El informe de los republicanos, señala en referencia a la cláusula constitucional que permite la destitución del presidente:

"Ninguno de los testigos de los demócratas atestiguó haber tenido evidencia de soborno, extorsión o de algún otro crimen o delito grave".

El demócrata Adam Schiff, jefe del Comité de Inteligencia, desestimó los argumentos de los republicanos, aduciendo que ignoran las notables evidencias que se han hallado en contra de Trump.

El factor Giuliani

El informe del Comité de Inteligencia publicado el pasado martes 3 de diciembre, consta de 300 páginas en total y en medio de ellas figuran algunos detalles que llaman la atención como, por ejemplo, los registros de llamadas del teléfono de Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, los que fueron facilitados a los investigadores por la compañía de telecomunicaciones AT&T.

Estos registros de llamadas arrojan nueva luz sobre el momento y extensiones de las comunicaciones que el abogado mantuvo con la Casa Blanca. Según estos registros, desde el pasado mes de abril, Giuliani mantuvo múltiples conversaciones telefónicas con números de la Casa Blanca, sobre todo con la Oficina de Administración y Presupuesto, la agencia gubernamental responsable de poner fin a la ayuda militar estadounidense autorizada por el Congreso a Ucrania.

Aunque aún no se conocen los detalles de estas comunicaciones, lo cierto es que su sola existencia debilita la teoría de los defensores del presidente Trump, quienes aseguran que Giuliani estaba actuando independientemente de los altos funcionarios de la administración.

A ello se suma que diversos testigos, incluido el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordan Sondland, testificaron haber recibido órdenes de Giuliani a instancias del presidente con el fin de presionar a los funcionarios ucranianos para que iniciaran investigaciones que podrían resultar políticamente ventajosas para Donald Trump.