El plan de Estados Unidos para volver a la Luna

La NASA ha comenzado a desarrollar todo un plan maestro para volver a la Luna enviando, en esta ocasión, a una mujer por primera vez al satélite terrestre a través de la misión “Artemisa”.

Plan para volver a la Luna

Dentro de algunos años, ver a humanos en trajes especiales realizando una especie de exploración minera en busca de hielo en la superficie de la Luna, como si se tratara de una diaria jornada laboral cotidiana, no será nada parecido a una historia de ciencia ficción.

Esa es la nueva realidad a la que apunta la NASA con la implementación de nuevos proyectos e investigaciones que permitan al hombre volver a la Luna, a más tardar, en 2024. Para los científicos espaciales, la cuenta regresiva ha comenzado.

Los recursos naturales de la Luna

Para establecer bases en la Luna, requisito indispensable es poder explotar sus recursos naturales, y eso es precisamente lo que está investigando Hannah Sargeant en la Universidad Abierta, en Milton Keynes, Reino Unido.

Sargeant analiza cómo usar un mineral llamado ilmenita, que es abundante en la Luna. Dentro de un horno, la ilmenita se calienta para extraer oxígeno, el que es combinado con hidrógeno para obtener agua.

Sargeant declara sobre sus estudios:

"Hay más de 20 formas de obtener agua de las rocas en la Luna. La ilmenita es interesante porque es bastante común y para producir la reacción se consume relativamente poca energía".

La ultima vez que el ser humano viajó a la Luna fue en diciembre de 1972, pero Sargeant confía en que no se irá de este mundo sin haber sido testigo del regreso del hombre al satélite terrestre.

Las ambiciones de Trump

En 2017 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva espacial para volver a enviar astronautas a la Luna y hacia otros destinos.

Siguiendo los deseos del presidente, la NASA había anunciado una misión tripulada a la Luna para 2028, pero en mayo de este año la adelantó para 2024, debido a las crecientes ambiciones espaciales de China. Aunque no se ha descartado que la decisión también tenga que ver con que el mandato de Trump, en caso de ser reelegido, culminaría en 2025.

Sea cual fuere el motivo, esta vez la NASA quiere hacer las cosas de otra manera, pues el nuevo programa forma parte de un proyecto más amplio que incluye establecer una base lunar y explorar Marte.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, ha sido enfático al señalar que esta vez no se está viajando a la Luna con el propósito de plantar banderas o dejar huellas.

"Vamos a ir de forma sostenible, para quedarnos, con módulos de aterrizaje, robots, rovers y humanos".

Misión Artemisa

Las anteriores misiones lunares de la NASA fueron llamadas Apolo en honor al dios griego. Esta vez, la misión tendrá el nombre de Artemisa, su legendaria hermana gemela, y llevará, por primera vez, a una mujer a la Luna.

Las especulaciones sobre quién será la elegida ya han comenzado. Actualmente, la NASA cuenta con 38 astronautas, de los cuales 12 son mujeres.

En la lista figura Kate Rubins, una microbióloga que ha estudiado algunas de las enfermedades más mortales de la Tierra, Jeanette Epps, ex miembro de la CIA, la doctora Serena Aunon-Canciller, la ingeniera eléctrica Christina Koch, Stephanie Wilson, la más experimentada, pues ha participado en tres vuelos del programa espacial Shuttle, Tracy Caldwell Dyson y Sunita Williams, quienes han participado en dos vuelos cada una.