Presidente Uruguay Pepe Mujica
flickr.com

Por Amalia Rossi desde Montevideo, Uruguay, 20:00 hs.-- La República Oriental del Uruguay vive hoy una jornada histórica en lo que a su vida política refiere. Se están desarrollando, este 1er día de marzo del año 2010, los actos de asunción de mando del nuevo presidente de La República José Alberto Mujica, quién será secundado en la vicepresidencia por el Cr. Danilo Ángel Astori.

Todo cambio de mando presidencial es más o menos histórico, éste en particular presenta varias características que lo pondrán en un lugar preferencial en la historia del Uruguay y del mundo.

En primer lugar se da por primera vez el traspaso de mando de un presidente de izquierda a otro, recordemos que el 1º de marzo del 2005 el Dr. Tabaré Vásquez asumió la presidencia de La República, transformándose en el primer presidente de izquierda en acceder al gobierno, cargo que hoy deja en manos de su compañero de partido, José Mujica.

Otro dato que hace a la peculiaridad de este cambio de mando es el origen en sí mismo del Presidente electo José Mujica.

Niño de cuna muy humilde, joven militante del Partido Nacional, que más tarde, fundaría el movimiento guerrillero MLN (Movimiento de Liberación Nacional), afiliado al naciente Frente Amplio. Como tantos otros ciudadanos, Mujica sufrió la más terrible de las persecuciones por parte de la dictadura cívico militar que padeció el Uruguay entre los años 1973 y 1985 y que lo mantuvo preso durante todo su desarrollo.

Hoy, aquél joven guerrillero que pretendía cambiar los destinos de su país, se convierte en Presidente de La República a través de las urnas y la voluntad popular.

Durante los 25 años que el Uruguay ha transitado desde su reestablecimiento democrático en el año 1985, hasta hoy, Mujica se desempeñó como "chacrero" en su propio establecimiento, ubicado en la zona del cerro, pero también fue militante, Senador y Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca.

A lo largo de las actividades públicas Mujica donó, en algunos casos la totalidad y en otros parte, de su sueldo a las arcas de su, entonces fracción política, el MPP (Movimiento de Participación Popular). En la pasada legislatura se estableció que todos los integrantes del MPP donarían a las arcas del partido y a un fondo de ayuda social una determinada cantidad de sus haberes.

Mujica hará lo mismo con su sueldo de presidente que ronda los 12.500 dólares y de los cuáles donará el 87%

Estos dineros tendrán como destino en su totalidad la ayuda social, básicamente la construcción de viviendas, ya que Mujica renunció al MPP para postularse a la presidencia.

El Presidente electo apuesta a la austeridad en la conducción del país y comienza a demostrarlo con varias acciones desde su vida cotidiana. Además de las ya señaladas donaciones, por ejemplo, seguirá viviendo en su chacra y desplazándose en el mismo coche que usa en la actualidad.

Mujica aplicó este concepto de austeridad también en lo que a los actos de transmisión de mando se refiere, generando alguna que otra polémica tras plantear la financiación privada de los mismos. De todas y más allá de todas las polémicas, los actos se han planificado de forma austera y tuvieron un costo final de unos 150.000 dólares.

Comenzaron, aproximadamente, a las 14:00 horas, momento en el que Mujica y Astori hicieron su declaración de compromiso con la Constitución de la República en el Palacio Legislativo en presencia de los señores Senadores, Diputados, Presidentes extranjeros invitados y demás autoridades y miembros de la vida política uruguaya.

A las 15:00 horas el Presidente y el Vicepresidente entrantes, se desplazaron en un automóvil eléctrico, hacia la Plaza Independencia, siguiendo la ruta de Av. del Libertador Brigadier Gral. Juan Antonio Lavalleja y luego la Av. 18 de Julio hasta arribar a plaza.

El saliente presidente Dr. Tabaré Vásquez colocó la banda presidencia al entrante mandatario José Mujica. Luego de cumplidas todas las formalidades actuaron el dúo Larbanois y Carrero, Daniel Viglieti, el dúo Los Olimareños y la murga Agarrate Catalina.
Se espera que una gran cantidad de la población acompañe los actos de asunción del nuevo gobierno.


Montevideo, Uruguay: 14:16hs.-- Con un discurso diferente, Mujica jura hace instantes en Montevideo, Uruguay, y asume como el nuevo Presidente de la República Oriental del Uruguay. En sus palabras: "Cuánta deuda tenemos aún con nuestra Constitución, con qué naturalidad la desobedecemos... De nuestra parte ponemos todo nuestro empeño en cumplir los mandatos constitucionales... Hoy es el día cero. Hoy es un día de cielo abierto, mañana comienzan los pasos hacia el purgatorio. Para mí, gobernar comienza por crear las condiciones politicas para gobernar, para generar transformaciones a largo plazo, para gobernar 30 años con política de Estado... No mío, ni tampoco del Frente Amplio, sino de sistema de partidos tan sabio y tan potente que es capaz de generar túneles políticos que atraviesen los distintos partidos..."

Aludiendo a que claramente se centrará en solucionar el problema energético y de seguridad ciudadana continúa con su discurso inicial, José Mujica, ya como el nuevo Presidente de la República, antes de recibir la banda presidencial de manos de Tabaré Vazquez.


Mañana 1° de Marzo de 2010, José Mujica asume la Presidencia de la República Oriental del Uruguay a las 13:20 hs. Mujica, quien jurará ante su esposa, la Sra. Lucía Topolanski, Presidenta de la Cámara de Representantes, fue elegido por el pueblo uruguayo como Presidente de lo que será el segundo período de gobierno frenteamplista.

A las 14:30 José (Pepe) Mujica dará el discurso presidencial luego de entonar el Himno Nacional en voces del Coro Nacional del Sodre. A las 17:00 horas y en la Plaza Independencia, el nuevo Presidente de Uruguay recibirá la banda presidencial de parte de Tabaré Vazquez, el actual mandatario del país.

En el día de mañana estaremos informando sobre la asunción de José Mujica como Presidente de Uruguay

-Amalia Rossi