Gobierno recorta presupuesto a la Fiscalía
El Gobierno de Pedro Castillo insiste en obstruir el trabajo del Ministerio Público y esta vez no se le ocurrió mejor idea que recortar su presupuesto para el próximo año.
El Gobierno de Pedro Castillo insiste en obstruir el trabajo del Ministerio Público y esta vez no se le ocurrió mejor idea que recortar su presupuesto para el próximo año.
El Gobierno de Pedro Castillo continúa empecinado en entorpecer las labores del Ministerio Público y esta vez no tuvo mejor idea que recortarle el presupuesto para el próximo año. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, llamó la atención sobre este hecho en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Benavides precisó que el Poder Ejecutivo solo quiere otorgarle a su institución S/2,786 millones para el próximo año; sin embargo, la demanda global del Ministerio Público asciende a S/8,937 millones, por lo que harán falta S/6,151 millones para garantizar su pleno funcionamiento.
En su intervención, la fiscal de la Nación precisó que la brecha presupuestal impide a su institución alcanzar la modernidad y la eficiencia anheladas. Lo curioso fue que estas palabras fueron pronunciadas frente al congresista José Luna Gálvez, quien preside el grupo de trabajo y que, a su vez, es investigado en una Fiscalía de Crimen Organizado.
Pero este no sería el primer recorte decretado por el Gobierno de Pedro Castillo. En un cuadro preparado por la institución se advierte que, para el presupuesto de este año, el Ejecutivo ya había reducido la asignación en un 4% respecto a años anteriores.
Los pedidos de la fiscal
Benavides pidió al Congreso considerar un conjunto de demandas adicionales por S/496 millones. Dentro de este monto, la fiscal busca financiar las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder por la suma de S/20 millones, del Equipo Especial de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales (S/18 millones) y del Equipo Especial Cuellos Blancos (S/16 millones).
Señaló que, de aprobarse la demanda adicional, se tendrá mayor celeridad en la resolución de casos en todas las especialidades fiscales, así como en casos ligados a corrupción de funcionarios.
El congresista Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, se mostró preocupado porque, mientras la corrupción y la delincuencia aumentan de manera exponencial, la Fiscalía sigue sufriendo recortes presupuestales que la ata de manos y le impide combatir a estas lacras.