Harvey Colchado: la piedra en el zapato
Las diversas investigaciones que abruman al presidente Pedro Castillo han hecho que el Ministerio del Interior caiga en una serie de desaciertos que dejan al descubierto su servilismo al mandatario.
Las diversas investigaciones que abruman al presidente Pedro Castillo han hecho que el Ministerio del Interior caiga en una serie de desaciertos que dejan al descubierto su servilismo al mandatario.
El lunes 12 de setiembre el coronel PNP Harvey Colchado fue relevado de la jefatura de la División de Búsqueda (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior (Mininter). Este hecho, tras la denuncia interpuesta en su contra por el presidente Pedro Castillo.
Mediante un oficio suscrito por el director de Inteligencia de la Digimin, Luis Sánchez Lira, se señaló que
Asimismo, se precisó que continuará como coordinador del Equipo Especial de la PNP para apoyar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder “a dedicación exclusiva”; sin embargo, no podrá disponer de recursos ni personal de la Policía Nacional.
Interferencia y represalia
El abogado Luis Naldos, defensor legal del coronel PNP Harvey Colchado, cuestionó la decisión de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior. Consideró que, de esa forma, se consagraba el abuso y la represalia contra el coronel Colchado, pues la finalidad de esta medida fue dejarlo sin recursos ni equipo para que continue con su trabajo.
Conducta obstruccionista
La fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, consideró como una grave conducta obstruccionista el retiro del coronel PNP Harvey Colchado. Enfatizó que el ministro del Interior, Willy Huerta, debería responder por este hecho y advirtió que la finalidad es dejar sin presupuesto al Equipo Especial de la Policía para que no pueda cumplir con sus funciones.
Barreto afirmó que días atrás se le debió designar los recursos que habitualmente se le da a la División de Búsquedas, que dirige Colchado, lo cual no ha ocurrido. Por ello, interpreta que se trata de una perturbación permanente para evitar el cumplimiento de un mandato constitucional.
Finalmente, la fiscal Marita Barreto reveló que ha tomado conocimiento que en los próximos días se presentará una serie de denuncias contra ella, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otros miembros del equipo especial.
El Ministerio del Interior retrocede
La historia sobre la denuncia en contra del coronel PNP, Harvey Colchado, realizada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y las consecuencias inmediatas que trajo consigo dicha demanda dieron un giro total, pues, de manera inesperada, el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, anunció que no autorizó el relevo de Colchado como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin.
A través de un memorándum, el titular del Ministerio del Interior descartó que haya brindado autorización para dejar sin efecto el cargo que ocupaba el coronel Harvey Colchado como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin.
El documento oficial fue firmado por el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, José Gómez Reina, y dirigido al viceministro de Orden Interno, Abel Gamarra Malpartida.