Sondeos en Brasil auguran que Rousseff gana la segunda vuelta

Dilma Rousseff estaría a punto de ganar las elecciones gracias al 54,74% de las preferencias de los 83,76% de los votos totales.

Dilma Rousseff
Dilma Rousseff

Dilma Rousseff está encabezando la segunda vuelta, en lo que muchos aseguran es una victoria segura por los resultados exhibidos hasta el momento. Según el informe realizado en vivo en las urnas de votación por la empresa consultora IBOPE (para la red de televisión Globo), el 54,74% de los votos favorece a la candidata del Partido de los Trabajadores, mientras que José Serra posee el 45,78% de las preferencias y ya se ha efectuado el 83,76% de los votos.

Con todos los datos obtenidos, las previsiones son que Dilma Rousseff obtendrá la presidencia con el 57% de las preferencias, mientras que José Serra se mantendrá en el 43% solamente.

Jornada de votaciones en Brasil

La certeza de los resultados hasta ahora obtenidos se basa en que los estados más importantes de Brasil ya han cerrado los lugares de votación y no hay mucho que pueda cambiar. Aunque los colegios electorales cerraron en la parte sur y sudeste de Brasil, en el nordeste, centro este y partes del norte del país sudamericano se continuará una hora más a pesar de que se adelanto el horario en una hora para aprovechar la luminosidad de la temporada de verano.

Más allá de las elecciones presidenciales, hay estados en que también se debe elegir a gobernadores como es el caso por ejemplo de Rondonia, Goias, Pará, Amapá, Distrito Federal de Brasilia, entre otros. La cantidad de electores que se han convocado por ley son 135,8 millones de personas, pues todos los ciudadanos entre 18 y 70 años deben votar obligatoriamente.

Uno de los hechos que marcan la jornada es el uso de urnas electrónicas, donde el Gobierno ha tenido que desplegar más de 477 mil en todo el país, y donde se podrá tener el resultado final cerca de la media noche, asegura el Tribunal Superior Electoral. Hasta el momento se ha evidenciado como influyó el apoyo que prestó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la candidata de su partido, pues la intención de voto a su favor oscila entre un 50% y un 56%, versus el 43% que obtiene el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña José Serra.

En lo que respecta a las elecciones de gobernadores, Agnelo Queiroz, fue elegido gobernador del Distrito Federal de Brasilia. Con el 96% de los votos ya efectuados, el aliado estratégico del Presidente Lula da Silva superó a Weslian Roriz del Partido Social Cristiano por un margen bastante amplio.

Desde el 1 de enero del 2011 se deberá sumar un gobernador más del partido de los Trabajadores y se llegará a un total de cinco. Con esta nueva elección termina por fin el problema de corrupción que se vive Brasilia desde que José Roberto Arruda (ex gobernador de dicho estado), haya renunciado por el escándalo en que se vio envuelto. Paulo Octavio Alves, reemplazante de Arruda, también tuvo que renunciar por otro escándalo más en el que se vio relacionado y que vinculó además a los diputados de la Cámara Legislativa de este distrito. Todos estos bochornosos problemas políticos se debieron a un polémico video en que aparecía Arruda y varios otros correligionarios repartiéndose mucho dinero.