Nuevos datos sobre la corrupción en en el mundo

Chile, Uruguay y Costa Rica han obtenido el aprobado por su baja corrupción

Corrupción en Latinoamerica y en el mundo

Recientemente la Organización Transparencia Internacional ha emitido un informe público sobre la percepción de la corrupción en los países a nivel mundial. En el caso de los países pertenecientes al área latinoamericana, apenas Chile, Uruguay y Costa Rica han obtenido el aprobado sobre las formas y los métodos a la hora de estudiar, combatir y castigar la corrupción en los estratos sociales.

El mejor situado en todo el continente americano resultó ser Canadá, que ha obtenido una puntuación de notable. Algunos analistas han criticado, sin embarg,o que el informe se centre especialmente en las gestiones políticas, y no haga alto en áreas como la gestión de los recursos financieros. Sostienen que esto ha favorecido a países como Estados Unidos, principales responsables de la crisis económica.

Haití es el país en peor estado de corrupción en todo el continente americano. El informe denuncia numerosas actividades irregulares, relacionadas sobre todo con el comercio ilegal de armas y de madera, ambos sancionados y supuestamente regulados por la Organización de las Naciones Unidas en el país. Transparencia Internacional denuncia que tanto los funcionarios públicos más cercanos a la administración del poder legislativo como los jueces y militares en numerosas ocasiones se benefician del mercado negro y se enriquecen mientras la población sigue sin tener una percepción real de la gestión de recursos nacionales.

Entre los países peor parados figuran Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Ecuador. Para Transparencia Internacional, los gobiernos de estos países no han realizado una gestión razonable de las fuerzas de seguridad del Estado, lo que ha traído una proliferación de mercado de drogas, sobre todo, destacan, en Venezuela. Algunos funcionarios de Venezuela han quitado importancia al informe, señalando que su realización se basa únicamente a partir de encuestas y rara vez con informes presenciales de miembros de la organización.

Transparencia Internacional criticó también la gestión del gobierno de Rafael Correa en Ecuador respecto al ámbito educativo. En algunos centros se ha denunciado que diversos alumnos obtienen más facilidades que otros en los estudios, además de que el gobierno no ha cumplido las promesas en relación al ámbito educacional. Probablemente esta sea la razón que hizo perder en las últimas semanas al presidente ecuatoriano más de diez puntos de popularidad en las principales encuestas sobre valoración de políticos en Ecuador.

Se aplauden en especial los esfuerzos y las mejoras realizadas por los gobiernos de Chile y Costa Rica durante los últimos años. Antes la corrupción de los funcionarios –sobre todo durante la década de los 70 a los 80– se había convertido en algo muy común, sin embargo la gestión de los recursos públicos se ha mejorado notablemente según Transparencia Internacional, debido por ejemplo a medidas como las frecuentes comparecencias de los políticos ante medios de comunicación de todos los espectros ideológicos.

El estudio se ha realizado a partir de diversas encuestas a personas relacionadas con la economía, la política y el sector empresarial en prácticamente todos los países del mundo, salvo en algunos estados fallidos.

Para Transparencia Internacional, no cabe duda de que el país que menos corrupción tiene y que mejor sabe cómo combatirla es Nueva Zelanda, mientras que el peor y más caótico resulta ser Somalia, protagonista precisamente durante todo el año 2009 de los ataques de piratas a embarcaciones pesqueras de todo el mundo.

En el informe se han estudiado algunas propuestas para combatir sobornos, pagos ilegales y determinados casos de malversar fondos públicos.