Innovación en la web y emprendimiento
Conceptos irrelevantes, carentes de innovación y sin ideas nuevas rodean permanentemente a la web. Con inquietud y cierta alteración, muchos analistas de la famosa Web 2.0 se preguntan una y otra vez de donde parte la innovación en el ámbito más novedoso de la red.
¿Qué es la Web 2.0?
Para evaluar el emprendimiento, como concepto intrínsecamente relacionado con la innovación, en el ámbito de la Web 2.0, no se ustedes pero, para muchos emprendedores es imprescindible acotar el concepto y saber qué es exactamente la Web 2.0. Qué objetivo se perseguía con su creación, cuál es su misión dentro del mundo del Business.
En 2004, Tim O´Reilly realizó la primera conferencia de Media Web 2.0, el concepto se utilizó para definir a la segunda generación de portales Web, éstos se basaban en comunidades, en entornos de redes sociales en las Web, un concepto dinámico 100% que se alimenta del intercambio inmediato y eficaz de la información en todas sus aristas. La Web 2.0 o también conocida como Web social se pensó y gestión como un elemento informativo en constante construcción, y es a través de ella como se teje la tela de araña dinámica de la red y como Internet se alimenta de información constante y, en tiempo real.
Los principios básicos de la Web 2.0 se centran en la innovación y el fomento de los pequeños y constantes negocios independientes de difusión de servicios a través de los contenidos generados por la inteligencia colectiva.
Es por esto, por este objetivo inicial sobre el que se creo la Web 2.0 por lo que sorprende e inquieta la falta de innovación.
¿Por qué se produce?
En las redes sociales, los portales informativos y el microbloggin, existe un punto común: La necesidad de una inversión económica reducida para su implantación y supervivencia pero sobre todo, el escaso riesgo que supone el fracaso. Esta máxima deriva en una pérdida de tiempo para usuarios y de recursos para emprendedores. Si se lograra establecer objetivos centrados en el largo plazo a través de las inversiones de la gran empresa, la Web 2.0 podría –sin ninguna duda- adquirir un alto grado de utilidad social.
Web 2.0 innovación para cambiar el mundo
No es conveniente abstraerse de la realidad que nos rodea en el denominado, mundo real. Mientras que la red camina a pasos agigantados hacia la virtualidad máxima en “la nube”, el mundo real se enfrenta a un elevado precio de los alimentos, la energía en sus precios más altos debido a la escasez y lo aún, extremadamente costoso de las energías renovables, y las economías se enfrentan a una debacle de dimensiones aún desconocidas que ponen de manifiesto el agotamiento del sistema capitalista. Un sistema capitalista que necesita encontrar un camino por el que convertirse en un capitalismo, también, 2.0.
Las sociedades necesitan una revolución, las altas esferas de poder siguen buscando y basando su supervivencia en el beneficio máximo a través de la especulación y, mientras, medio mundo vive aún en la pobreza extrema. Los sistemas sanitarios no se sustentan y el crecimiento de las economías, ahora inexistente, aún no ha logrado sustentarse en procesos productivos eficientes.
Web 2.0, innovando para mejorar el mundo
Y, en este escenario, la Web 2.0 no ha encontrado aún la forma de organizarse para erradicar el hambre, repartir la energía, el agua, optimizar la salud, y establecer nuevos órdenes financieros, educativos y productivos.
Si analizamos la responsabilidad social como término que hace referencia al reparto de recursos y erradicación de las lacras que azotan el planeta, la única forma de explotar al máximo las utilidades de la Web 2.0 es logrando la simbiosis con las grandes compañías a través de las dotaciones de recursos a las nuevas tecnologías
Los consumidores, productores, emprendedores y usuarios finales, debemos ser parte activa del proceso, a través de la innovación real y no la repetición de esquemas que, si bien exitosos, no han logrado el objetivo final.
Un ejemplo claro de la innovación y la aportación de ideas, está en la aplicación móvil pensada para el sector más damnificado económicamente de la población en Estados Unidos, la aplicación aporta un linkedin móvil que permite la recepción de todo tipo de campañas y ofertas a las que se puede acceder online.
Una idea novedosa que aprovecha las oportunidades inmersas en la crisis y las herramientas que, de verdad tienen un porcentaje de implantación muy diferenciado del resto. No en vano los móviles se han transformado en la tecnología más utilizada a nivel mundial.
Puertas de innovación
Innovación en la Web 2.0, un asunto de todos, el reparto de recursos, la expansión de las ideas… a través de los gorjeos del pájaro de twitter, del dinamismo y familiaridad de Facebook o de los portales interactivos de información… cualquier plataforma que concentre personas y permita la expansión de ideas únicas como telas de araña, abre las puertas de la innovación y la construcción de un nuevo sistema, más productivo, más eficiente, más innovador.