Las mypes marchan este 5 de octubre
Se agotó la paciencia. Este miércoles 5 de octubre las mypes del Perú harán sentir su voz ante el abandono del gobierno.
Se agotó la paciencia. Este miércoles 5 de octubre las mypes del Perú harán sentir su voz ante el abandono del gobierno.
Se acaba la paciencia. Para nadie es un secreto que la incertidumbre política y económica ha mermado considerablemente a los emprendedores peruanos, que son los primeros en apostar por su país. Pero lo peor es que se sienten traicionados por su propio gobierno, por el autoproclamado “gobierno del pueblo”. Ante tales circunstancias, no piensan quedarse con los brazos cruzados y, por tal motivo, anuncian para este miércoles 5 de octubre la "marcha de las mypes”, liderada por los empresarios del emporio comercial de Gamarra.
Entre las demandas del empresariado están la aplicación de salvaguardias, créditos accesibles para el sector y lucha contra las mafias que siguen operando y permiten la informalidad.
La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, hizo énfasis en que esta marcha no es solo de Gamarra, sino de todas las mypes porque se han sumado gremios de Lima y de todo el país.
Saldaña recordó que antes de la pandemia, toda la industria textil-confecciones generaba un millón de puestos de trabajo, sin embargo, en la actualidad la recuperación está solo al 50%. Lamentó también que el Gobierno del presidente Pedro Castillo no haya ejecutado medidas concretas para reactivar las inversiones.
Exigen salvaguardias
Susana Saldaña afirmó que desde hace mucho tiempo están exigiendo la aplicación inmediata de salvaguardias y el incremento de aranceles al 30% a la importación de prendas de China.
Incluso Indecopi ha hecho recomendaciones al respecto, sin embargo, Saldaña considera que no se protege a la industria nacional porque las prendas asiáticas siguen entrando al mercado peruano.
La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú señaló que es imprescindible un rescate financiero para miles de micro y pequeñas empresas, que siguen quebradas; tal como se hizo con la mediana y gran empresa con el programa Reactiva.
Comercio informal
Susana Saldaña enfatizó que otro problema que persiste y les afecta es el comercio informal, pues considera injusto que los gamarrinos paguen alquiler de local, personal e impuestos para luego verse afectados por comerciantes informales quienes incluso obstruyen los accesos al centro comercial y las puertas de las tiendas; originando el surgimiento de mafias que lucran con los espacios públicos.
La marcha del 5 de octubre saldrá desde Gamarra hacia el Congreso en donde entregarán los documentos con sus petitorios. No descartan dirigirse hasta Palacio de Gobierno.