Dirigente del Movadef tenía línea directa con Pedro Castillo

La exdirigente del Movadef tiene en su registro de llamadas, constantes comunicaciones con Pedro Castillo y el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco.

Mery Coila y Pedro Castillo ligados al Conare - Movadef
Mery Inés Coila Ramírez (derecha) y Pedro Castillo (izquierda) han sido ligados al Conare-Movadef

La noche del 6 de junio de 2021, minutos después de que se dieran las primeras proyecciones de las elecciones presidenciales de la segunda vuelta, la exsecretaria de organización del Movadef en Tacna, Mery Coila llamó al recién elegido presidente de la República, Pedro Castillo; iniciando de esta manera una serie de comunicaciones entre ambos. Comunicaciones cuyos registros están ahora en poder de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Como se sabe, Coila y el jefe del Estado son viejos amigos desde aquellas marchas del magisterio radical que encabezó Castillo en 2017 (ambos ligados al Conare-Movadef). Posteriormente, ella lo apoyó durante la campaña electoral, apoyo que es constante hasta la actualidad y que se pone de manifiesto al ser ella dirigente del partido magisterial que fue creado como plataforma política para el presidente.

Este apoyo al mandatario, ciertamente, le ha reportado ciertos privilegios, pues Coila ha ingresado 16 veces a Palacio de Gobierno desde que comenzó el año. Ha viajado en el avión presidencial en tres oportunidades. Ha ganado órdenes de servicio junto a sus hermanos por más de S/200 mil y el presidente la ha llamado 18 veces solo en junio de 2021.

La segunda de estas llamadas fue tres días después del primer contacto, es decir, el 9 de junio. Aquel día se suceden varias llamadas de corta duración. En el transcurso de estas llamadas, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunciaba a la prensa que buscarían anular 802 mesas de sufragio. En total, ese 9 de junio tienen siete llamadas.

Para el 11 de junio, mientras que periodistas registraban cómo llegaban al pasaje Sarratea diferentes líderes políticos de otras agrupaciones para reunirse con Pedro Castillo, que luego serían ministros, el presidente mantuvo dos conversaciones con Mery Coila. Tras las llamadas, Castillo tuiteó su descontento ante la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de ampliar el plazo para presentar la nulidad de actas.

Mery y Bruno

El exsecretario de Palacio también aparece en los registros de llamadas de la dirigente del Movadef. Bruno Pacheco hace su primer contacto cuando no había sido nombrado en el cargo aún. Las comunicaciones se dan el 16 y 17 de junio.

Bruno Pacheco llama a Mery Coila justo cuando se da el conteo al 100% de las elecciones presidenciales y, después, cuando comienzan las detenciones por el caso Los Dinámicos del Centro.

Durante las últimas tres llamadas entre Coila y Bruno que se realizan entre los días 10 y 25 de setiembre de 2021, Iber Maraví estaba a punto de ser interpelado por el Congreso y se mostraba confrontacional ante el Parlamento, Pedro Castillo le dio apoyo público a su exministro ligado a Sendero Luminoso y, además, promotores de la Asamblea Constituyente iniciaban la recolección de firmas.

La última llamada entre Bruno Pacheco y Mery Coila fue el 25 de octubre de 2021. La exsecretaria del Movadef Tacna llama a Pacheco casi a las 2:00 p.m. y conversa con él por 25 segundos, horas más tarde se conoce la noticia del fallecimiento del legislador de Perú Libre, Fernando Mario Herrera Mamani, quien fue adherente del brazo político de Sendero Luminoso. Mery visita el despacho del congresista un día después de su deceso.