Ofrecieron dinero y asilo a Bruno Pacheco por su silencio
El Gobierno de Pedro Castillo también buscó sacar del país a su exsecretario y sus sobrinos.
El Gobierno de Pedro Castillo también buscó sacar del país a su exsecretario y sus sobrinos.
Las investigaciones fiscales señalan que el presidente Pedro Castillo habría enviado dinero en efectivo, a través de emisarios, a su exsecretario general Bruno Pacheco a cambio de que se mantenga en silencio y no delate las acciones ilegales de la red criminal.
Uno de los implicados en este asunto es Henry Shimabukuro, un asesor de inteligencia cuyo inmueble en Surco fue allanado el día de ayer por el equipo Especial de la Fiscalía, encontrando 13 mil soles en efectivo
Según la declaración de un colaborador eficaz, Shimabukuro habría participado en la entrega de, por lo menos, S/4,000 en efectivo (en dos armadas) a Bruno Pacheco a fines del año pasado en concertación con el presidente de la República.
El Ministerio Público ubica a Shimabukuro como uno de los operadores del “Gabinete en la sombra”, quien tuvo participación directa en la fase de encubrimiento.
Pero esta no fue la única entrega de dinero a Pacheco. A inicios de abril, según relató un colaborador eficaz, Pacheco se habría logrado reunir con el exministro de Defensa Walter Ayala en su domicilio, quien le entregó 40,000 dólares y le pidió una comisión por esta entrega. Solicitud a la que no accedió Bruno Pacheco, pues adujo que esta cantidad solo era una parte de los 100,000 dólares acordados previamente.
Asilo en Venezuela
Pero el asunto no termina ahí. Según cuenta el mismo colaborador eficaz, Bruno Pacheco llegó a ingresar a Palacio de Gobierno el 20 de marzo pasado para hablar con el presidente Pedro Castillo. Pero antes, en coordinación con el jefe de la Casa Militar se procedió a apagar las cámaras de seguridad por órdenes del presidente.
Pedro Castillo y Bruno Pacheco se reunieron entre las 08:30 a 11:00 horas aproximadamente conversando a través de papeles escritos para evitar que alguien grabara la conversación.
Otro dato revelador es que el presidente Castillo y el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro tuvieron una reunión telefónica días después del Día de la Madre, en donde el jefe del Estado peruano le planteó la posibilidad de un asilo político en Venezuela para Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo.
Es luego de este encuentro que Beder Camacho coordina con los familiares de los investigados para la presentación de las solicitudes de asilo en la embajada, las cuales habrían sido enviadas en valija diplomática a Venezuela para su aprobación.
La excesiva demora de este trámite hizo que, finalmente, Bruno Pacheco decidiera entregarse a la justicia y confesar todo lo que sabe.